EEUU lanza iniciativa diplomática para Asia

WASHINGTON (AP) — Las amenazas de China y Corea del Norte dominarán el temario en el viaje que realizarán próximamente dos prominentes asesores del presidente Joe Biden a Asia.

El secretario de Estado Antony Blinken y el de Defensa Lloyd Austin viajarán el lunes a Japón y Corea del Sur por cuatro días para consultas. Blinken y el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan se reunirán con una delegación china en Anchorage, Alaska el jueves.

Una fuente oficial indicó el sábado que Estados Unidos ha tratado de entablar contactos con los norcoreanos mediante una variedad de canales desde el mes pasado, pero no han recibido respuesta. Eso hace mucho más importantes los diálogos con los vecinos Japón, Corea del Sur y China.

El viaje de Blinken y Austin tiene el objetivo de calmar los ánimos y restablecer las alianzas asiáticas tras la turbulenta y errática presidencia de Donald Trump, quien trastocó los protocolos diplomáticos al reunirse no una sino tres veces con el líder norcoreano Kim Jong Un.

Blinken y Austin también programadas sesiones virtuales con periodistas, activistas y otros. Tras prometer a Japón y Corea del Sur que Estados Unidos sigue comprometido con su seguridad, buscarán centrar su atención en China, cuyas políticas se han vuelto sumamente osadas y Corea del Norte cuyo proyecto nuclear ha causado consternación mundial, además de la pandemia del coronavirus.

En sus primeros meses como presidente, Biden ha advertido que quiere hacer de Asia una prioridad en su política exterior. Acatando su lema de “Estados Unidos está de vuelta”, ha prometido mantener la estabilidad de esa región como el corazón de sus iniciativas internacionales.

El viernes, Biden participó en una cumbre virtual con los líderes de India, Japón y Australia.

“Es esencial mantener la libertad y la apertura económica en la región indo-pacífica”, sentenció el mandatario estadounidense.

“Estados Unidos está comprometido con trabajar con ustedes y nuestros socios y nuestros aliados en la región para mantener la estabilidad”, añadió.