Anuncios

EEUU lanza nuevos ataques aéreos contra objetivos hutíes en Yemen

La fragata "Hessen" de la Armada alemana parte del puerto de Wilhelmshaven, Alemania, el 8 de febrero de 2024, rumbo al Mar Rojo. (Sina Schuldt/dpa vía AP)

DUBAI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — El ejército de Estados Unidos llevó a cabo nuevos ataques aéreos contra los rebeldes hutíes de Yemen, dijeron funcionarios el viernes.

Las fuerzas estadounidenses destruyeron el jueves cuatro barcos no tripulados cargados de explosivos y siete lanzadores móviles de misiles de crucero antibuques que podían alcanzar embarcaciones en el Mar Rojo, explicó el Comando Central del ejército.

“Presentaban una amenaza inminente para los buques de la Armada de Estados Unidos y los mercantes en la región", añadió. “Estas acciones protegerán la libertad de navegación y harán que las aguas internaciones sean más seguras para la Armada de Estados Unidos y los buques comerciales”.

Los hutíes no han reconocido las pérdidas.

Desde noviembre, los rebeldes han atacado repetidamente a barcos en el Mar Rojo en respuesta a la ofensiva de Israel en Gaza. Pero normalmente alcanzan barcos una vinculación escasa o poca clara con Israel, amenazando la navegación en una ruta crucial para el comercio entre Asia, Oriente Medio y Europa.

En las últimas semanas, Estados Unidos y Reino Unido, con el respaldo de otros aliados, iniciaron una ofensiva aérea contra los arsenales de misiles de los hutíes y sus puestos de lanzamiento.

Por otra parte, una fragata alemana zarpó el jueves para participar en la misión de la Unión Europea para proteger a los mercantes de los ataques hutíes.

Se espera que los ministros de Exteriores de la UE aprueben una misión en el Mar Rojo el 19 de febrero. Siete de los socios están dispuestos a proporcionar buques o aviones.

Se espera que la fragata Hessen, con unos 240 marineros a bordo, esté en la zona cuando la misión comunitaria reciba el visto bueno oficial y el Parlamento alemán haya aprobado su participación.