Anuncios

EEUU: Johnson enviará al Senado artículos de juicio político a Mayorkas

El secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Alejandro Mayorkas, en una entrevista en Ciudad de Guatemala, el jueves 21 de marzo de 2024. (AP Foto/Santiago Billy)

WASHINGTON (AP) — El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, indicó el jueves que enviará al Senado artículos de juicio político contra el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, poco después de que el Congreso regrese a sesionar el próximo mes.

El legislador republicano dijo que enviaría los dos artículos el 10 de abril. El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, planea tomar juramento a los senadores como jurados en el juicio al día siguiente, según su oficina. La Cámara de Representantes destituyó a Mayorkas tras una votación muy estrecha en febrero, pero Johnson había retrasado el envío de los artículos de acusación al Senado mientras el Congreso abordaba el asunto del financiamiento del gobierno.

Se espera que el juicio político a Mayorkas, quien sería el primer secretario de gabinete en ser enjuiciado en casi 150 años, fracase rápidamente en el Senado, donde los demócratas son mayoría. Los republicanos tomaron medidas contra Mayorkas para reprender su respuesta a la situación de seguridad en la frontera sur del país, pero los críticos, incluidos algunos republicanos, dicen que la cámara baja no demostró que las acciones del secretario alcanzaron el listón constitucional de delitos graves y delitos menores.

“Los republicanos de la Cámara de Representantes no presentaron ninguna prueba de algo que se pareciera a un delito impugnable”, dijo Schumer.

Pero Johnson señaló en un comunicado que Mayorkas ha “violado la confianza pública y se negó por completo a seguir las leyes federales de inmigración”.

“Merece ser acusado y el pueblo estadounidense exige que los responsables de la crisis fronteriza rindan cuentas”, dijo Johnson.

Aún así, algunos senadores republicanos han expresado escepticismo sobre el argumento de la Cámara de Representantes y una condena es muy poco probable. Dos tercios del Senado tendrían que votar para condenar, a diferencia de la mayoría simple necesaria para destituir en la cámara baja. Eso significa que todos los republicanos, así como un número sustancial de demócratas, tendrían que votar para condenar a Mayorkas.

Sin embargo, un juicio integral permitiría a los republicanos seguir criticando las políticas de inmigración de la administración Biden. Johnson instó a Schumer a realizar “un juicio público completo” para demostrar que le importaba “poner fin a la devastación causada por la catástrofe fronteriza de Biden”.