México justifica atraso en liberar al hermano detenido de capo narcotraficante pese a orden de juez

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El gobierno de México justificó el martes la decisión de mantener detenido más tiempo de lo ordenado por un juez y pagar por ello una compensación económica al hermano de uno de los capos del narcotráfico más buscados en Estados Unidos.

De acuerdo con Rosa Icela Rodríguez, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana mexicana, el pasado 21 de abril fue detenido en el estado de Jalisco Abraham Oseguera Cervantes, el hermano de alias “El Mencho”, un poderoso líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación por el que Estados Unidos ofrece una recompensa de 10 millones de dólares.

Posteriormente fue trasladado al centro del país, a un penal de máxima seguridad, señalado de participar en delitos vinculados al tráfico de estupefacientes y al tráfico de armas.

Según la titular de la cartera de Seguridad, un juez federal ordenó su liberación en la madrugada del pasado domingo 28 de abril, en una decisión que fue cuestionada por las autoridades mexicanas aludiendo a que el funcionario judicial no había tenido en cuenta las pruebas presentadas por la Fiscalía.

“En cambio, admitió y dio validez plena a indicios de la defensa, videos editados y segmentados en los que se presume una manipulación”, reprochó Rodríguez sobre la resolución judicial el martes durante la habitual conferencia matutina del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Pese a la orden de liberación y el ultimátum de tres horas del juez para cumplir su disposición, Oseguera Cervantes no salió de prisión hasta el lunes en la noche, confirmó la secretaria de Seguridad. “Si se demoró en cumplir la orden del juez, fue porque consideramos que se debía hacer una revisión exhaustiva (del caso judicial) para cuidar a la población y el prestigio de las instituciones”, justificó.

El gobierno mexicano pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nacional que revisara la decisión del juez federal de liberar al detenido y después solicitó a Estados Unidos que informara si el hermano de “El Mencho” tenía causas pendientes en ese país, aludiendo a la colaboración binacional en la lucha contra las drogas y el tráfico de armas.

La Suprema Corte no hizo pronunciamientos sobre el tema el martes.

El detenido no fue liberado hasta que ambos actores respondieron el lunes. “El máximo tribunal respondió por escrito al gobierno de México justificando el actuar del juez”, indicó Rodríguez. Desde Estados Unidos, "dieron respuesta por escrito sin confirmar algún proceso u orden pendiente en contra del detenido”.

Como consecuencia del atraso en la liberación, el Estado mexicano tendrá que pagar una multa de 25.000 pesos (unos 1.470 dólares) como compensación a Oseguera Cervantes.

“Como se ha dicho en este caso, es de los más importantes y delicados que enfrenta la justicia mexicana por la relevancia de la persona en la estructura criminal del cártel Jalisco Nueva Generación. Se trata de un asunto de Estado que podría afectar gravemente el prestigio de las instituciones en México”, indicó la secretaria de Seguridad.

También recordó lo que sucedió cuando se dejó en libertad a Rafael Caro Quintero en 2013 “y de inmediato se tuvo que rectificar por parte de los jueces, pero ya se había fugado, y fue detenido nueve años después, propiciando impunidad, permitiéndole retomar sus actividades delictivas”.

Rodríguez, finalmente, reconoció en nombre del Gobierno de México el trabajo de las fuerzas de seguridad y las Fuerzas Armadas, así como del personal de la Fiscalía General de la República, “que cumplieron con su deber, buscaron aplicar la ley y sacar de la calle a quienes dañan a la sociedad”.