EEUU incluye en "lista negra" a cuatro personas por interferencia electoral en Venezuela

FOTO DE ARCHIVO. El secretario del Tesoro de EEUU, Steve Mnuchin, habla en el Capitolio, en Washington DC, EEUU

WASHINGTON, 4 sep (Reuters) - Estados Unidos incluyó el viernes a cuatro personas en la lista negra por lo que señaló fue su ayuda al gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para evitar elecciones parlamentarias libres y justas en el país sudamericano en diciembre, dijo el Departamento del Tesoro.

Dos de las personas sancionadas, Indira Alfonso y José Gutiérrez, fueron nombradas en julio de este año por el máximo tribunal del país, aliado de la administración de Maduro, para integrar la directiva del Consejo Nacional Electoral, que ha convocado las elecciones para el 6 de diciembre.

La oposición venezolana y Estados Unidos dicen que el organismo electoral está repleto de leales a Maduro y no puede supervisar una votación justa. La principal coalición de la oposición, encabezada por el presidente del parlamento, Juan Guaidó, ha señalado que no participará en los comicios.

"El corrupto régimen de Maduro está intentando tomar el control de la Asamblea Nacional de Venezuela a través de una elección fraudulenta", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.

Más tarde, el gobierno venezolano rechazó en un comunicado "enérgicamente" la decisión, que calificó como una agresión "intervencionista".

"Con estas medidas ilegales, la Administración Trump pretende impedir lo inevitable. Ninguna presión externa podrá evitar que el pueblo venezolano ejerza su derecho al voto y decida su destino de manera soberana", según el comunicado que publicó en su red social el canciller Jorge Arreaza.

Estados Unidos también sancionó a Reinaldo Muñoz, el procurador general de Maduro, y al exgobernador de un estado venezolano, David de Lima, quien, según el Tesoro, habría orquestado operaciones de compra de votos para influir en los legisladores de la oposición.

A inicios de 2020 diputados opositores denunciaron que un grupo de legisladores fue sobornado por votar en contra de la reelección de Guaidó el pasado 5 de enero, lo que generó un episodio confuso y el líder opositor fue reelegido en una sesión fuera de la sede del Congreso.

La oposición también ha señalado que varios parlamentarios han estado tras dirigentes de los principales partidos opositores para persuadirlos a que se postulen a las elecciones legislativas. [nL2N2ET1BN]

(Reporte de Daphne Psaledakis y Humeyra Pamuk. Reporte adicional de Angus Berwick en Londres y Deisy Buitrago en Caracas.)