Anuncios

EEUU impone sanciones a jefes de la Mara Salvatrucha 13 en Nicaragua y Honduras

Foto de archivo del logo del Departamento del Tesoro de EEUU

WASHINGTON, 8 feb (Reuters) - El Departamento del Tesoro impuso sanciones el miércoles a dos miembros de la banda criminal internacional Mara Salvatrucha 13, o la MS-13, acusándolos de estar involucrados en el tráfico de drogas y asesinatos en Centroamérica y Estados Unidos.

Las sanciones contra los dos individuos, un líder de la MS-13 en Honduras y un colaborador de la pandilla en Nicaragua, son parte de un esfuerzo más extendido del gobierno de Estados Unidos para bloquear las actividades y el financiamiento del grupo, dijo el Tesoro en un comunicado.

Las sanciones contra la MS-13 tienen como objetivo interrumpir su uso del sistema financiero para lavar "ganancias ilícitas", dijo el funcionario del departamento Brian E. Nelson.

El líder en Honduras, Archaga Caria, ha distribuido cocaína desde ese país a Estados Unidos y ha ordenado el asesinato de pandilleros rivales, dijo el departamento.

Caria, también conocido como "Porky", escapó de una prisión en Honduras y está prófugo de las fuerzas del orden de ese país y Estados Unidos, agregó. El departamento ofrecerá una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca a su arresto o condena.

Campbell Licona, colaborador de la MS-13, usó negocios que la pandilla poseía o controlaba para lavar las ganancias de las drogas, incluso a través de bancos estadounidenses, dijo el departamento. Actualmente está encarcelado en Nicaragua, agregó.

Washington intenta aumentar la presión sobre la MS-13. Las autoridades estadounidenses han acusado de terrorismo a los principales líderes de la MS-13, han pedido la pena de muerte para un líder que enfrenta cargos de asesinato y han presionado a El Salvador para que extradite a jefes de la agrupación.

(Reporte de Rami Ayyub. Editado en español por Marion Giraldo)