Anuncios

EEUU impone sanciones a la banda ecuatoriana Los Choneros y a su líder

Foto de archivo ilustrativa de soldados fuera de la prisión Zonal de Guayaquil

WASHINGTON, 7 feb (Reuters) -Estados Unidos impuso el miércoles sanciones a la banda ecuatoriana Los Choneros y a su líder, José Adolfo Macías Villamar, según la página web del Departamento del Tesoro.

Macías está prófugo desde que se escapó de una prisión ecuatoriana el mes pasado, donde cumplía una condena de 34 años por delitos como narcotráfico y asesinato.

Las autoridades han vinculado a Los Choneros con extorsiones, asesinatos y tráfico de drogas, y acusan al grupo de controlar las cárceles ecuatorianas, saturadas y plagadas de delincuentes.

La medida congela todos los activos estadounidenses del grupo y de su líder y, en general, prohíbe a los estadounidenses tratar con ellos. No está claro cuántos activos tiene la banda.

"Las bandas de narcotraficantes como Los Choneros, muchas de ellas vinculadas a poderosos cárteles de la droga en México, amenazan las vidas y los medios de subsistencia de las comunidades en Ecuador y en toda la región", dijo en el comunicado el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.

"Apoyamos a Ecuador en su lucha para combatir el narcotráfico, frenar la proliferación de pandillas y la violencia carcelaria, y recuperar sus calles".

(Reporte de Kanishka Singh en Washington. Editado en español por Javier Leira)