Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

EEUU impacta tres instalaciones en Irak en respuesta a ataques de milicia respaldada por Irán

WASHINGTON (AP) — Las fuerzas armadas de Estados Unidos impactaron el martes tres instalaciones de una milicia respaldada por Irán en Irak en respuesta a los ataques con misiles y drones contra soldados estadounidenses en Irak y Siria en los últimos días, informó el secretario de Defensa Lloyd Austin.

Los ataques estadounidenses alcanzaron instalaciones de la milicia en el oeste de Irak, cerca de la frontera con Siria, informó el Mando Central de Estados Unidos.

“Por órdenes del presidente (Joe) Biden, las fuerzas militares de Estados Unidos llevaron a cabo ataques necesarios y proporcionados contra tres instalaciones utilizadas por el grupo miliciano Kataeb Hezbollah, el cual es respaldado por Irán, y otros grupos afiliados a Irán en Irak”, dijo Austin en un comunicado. “Estos ataques de precisión son en respuesta directa a una serie de ataques cada vez más intensos contra personal militar estadounidense y de la Coalición en Irak y Siria por parte de milicias financiadas por Irán”.

Washington había informado horas antes que los milicianos habían lanzado dos drones de ataque unidireccional contra la Base Aérea Al Asad, los cuales causaron heridas a miembros de las fuerzas estadounidenses y daños en la infraestructura. La ofensiva se produce luego del ataque de mayor magnitud por parte de la milicia en lo que va del año en contra de la base aérea, cuando lanzaron el sábado varios misiles balísticos contra la instalación en el occidente de Irak que es utilizada por las fuerzas estadounidenses.

El Mando Central de Estados Unidos dijo que el ataque fue en contra de un cuartel y centros de almacenamiento y adiestramiento para el uso de cohetes, misiles y drones de ataque unidireccional del grupo.