EEUU no facilitará a Moscú datos nucleares tras la suspensión de tratado: Casa Blanca

FOTO DE ARCHIVO. La bandera de Estados Unidos ondea frente a la embajada estadounidense en Moscú, Rusia

Por Steve Holland y Arshad Mohammed

WASHINGTON, 28 mar (Reuters) -Estados Unidos ha informado a Rusia de que no intercambiará datos sobre sus fuerzas nucleares, informó el martes un portavoz de la Casa Blanca, que describió el cambio como una respuesta a la decisión de Moscú de suspender su participación en el nuevo tratado de armas nucleares START.

Si bien el presidente ruso, Vladimir Putin, no se ha retirado formalmente del tratado, que limita los arsenales nucleares estratégicos desplegados por las dos partes, su suspensión del 21 de febrero pone en peligro aún más el último pilar restante del control de armas entre Estados Unidos y Rusia.

Entre los dos países poseen casi el 90% de las ojivas nucleares del mundo, lo suficiente como para destruir el planeta varias veces.

"Según el derecho internacional, Estados Unidos tiene derecho a responder a los incumplimientos del Nuevo Tratado START por parte de Rusia adoptando contramedidas proporcionadas y reversibles para inducir a Rusia a volver a cumplir con sus obligaciones", dijo un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

"Esto significa que, dado que la supuesta suspensión del Nuevo Tratado START por parte de Rusia carece de validez jurídica, Estados Unidos está legalmente autorizado a retener nuestra actualización bianual de datos en respuesta a los incumplimientos de Rusia", añadió el portavoz.

Estados Unidos se había ofrecido a mantener intercambios mutuos de datos con los rusos, pero ellos se negaron, dijo un funcionario del Gobierno, bajo condición de anonimato, y añadió que Washington espera reanudar los intercambios de información en el futuro.

Firmado en 2010 y con vencimiento en 2026, el tratado New START limita la cantidad de ojivas nucleares estratégicas que los países pueden desplegar. Según sus términos, Moscú y Washington pueden desplegar no más de 1.550 ojivas nucleares estratégicas y 700 misiles y bombarderos terrestres y submarinos.

Según los "Intercambios de datos semestrales" del tratado, cada uno proporciona una declaración de los vehículos de entrega, lanzadores y ojivas estratégicos desplegados, incluido un desglose del número de ojivas desplegadas en los tres tipos de vías: aire, mar y tierra.

Cada país también desglosa cuántos vehículos de entrega estratégica y ojivas se despliegan en cada base declarada.

Un portavoz del Departamento de Estado dijo que "aparte del intercambio de datos semestral, Estados Unidos continúa brindando todas las notificaciones requeridas en virtud del Nuevo Tratado START".

(Reportes de Steve Holland en Washington y de Arshad Mohammed en Saint Paul, Minnesota. Escrito por Jasper Ward y Arshad Mohamm. Editado en español por Javier López de Lérida y Marion Giraldo)