De todo EEUU y del extranjero: Los lugares extraños de donde viene la gente para vacunarse en Florida

Personas de todas partes de los Estados Unidos y del extranjero están recurriendo a Florida para recibir la vacuna COVID-19.

El domingo, Luisa Marin de Delray Beach, trajo a un grupo de seis adultos y niños de Colombia para vacunarse en una camioneta móvil en Atlantic Avenue en Delray Beach.

“Es difícil para ellos recibir una vacuna en casa, así que mientras me visitan, están ansiosos por recibirla”, dijo Marin.

De igual manera, los residentes de todos los estados del país han sido vacunados en Florida, según muestran los datos de salud estatales. De los más de 10 millones de personas vacunadas aquí con al menos una dosis, 1 de cada 40 vive en otro lugar.

Las 258,774 personas procedían con mayor frecuencia de Nueva York, seguidas de Nueva Jersey. Kentucky, Michigan y Georgia, muestran los datos.

Estas personas han llegado de pequeños pueblos como Evergreen, Alabama; Carbondale, Illinois; Lawton, Oklahoma; y Clovis, Nuevo México, pero también de centros urbanos como Chicago, Boston y Seattle, y hasta Anchorage, Alaska y Anaheim, California.

Más de 3,400 personas de Mobile, Alabama, recibieron una o más dosis en Florida, al igual que más de 3,600 de Lexington, Kentucky, y cerca de 1,000 de Akron, Ohio, según muestran los datos.

El número de forasteros vacunados se basa en los códigos postales proporcionados por el departamento de salud del estado hasta el 24 de mayo. Los individuos dan códigos postales residenciales cuando se registran para una vacuna, y la información se ingresa en una base de datos estatal.

Los datos no indican, sin embargo, cuántas personas de fuera de los EEUU fueron vacunadas en Florida con al menos una dosis. La cantidad de códigos postales desconocidos (11,857) podría representar residentes internacionales o un error humano en la entrada de datos.

Cuando las vacunas llegaron por primera vez a Florida en diciembre, hubo prisa por vacunar a los trabajadores de la salud y la población anciana a partir de los 65 años. Cualquiera que se registre para una vacuna en Florida y cumpla con el requisito de edad podría obtener una. Muchos otros estados siguieron las pautas federales que establecían la edad en 75 o priorizaban a los trabajadores esenciales.

Con una alta demanda, la gente ha viajado en masas al Estado del Sol para recibir vacunas. Pero una protesta pública de los adultos mayores de Florida que luchan por recibir vacunas provocó que se establecieran nuevas reglas.

En enero, después de los informes de extranjeros adinerados involucrados en el turismo de vacunas, el Cirujano General del estado, Scott Rivkees, exigió que cualquier persona vacunada mostrara una tarjeta de identificación de Florida para demostrar que vive aquí. Snowbirds necesitaba dos formas de prueba de que vivían en una dirección residencial en Florida.

Pero luego la demanda de la vacuna se desaceleró a fines de abril y las reglas cambiaron nuevamente.

El cirujano general eliminó el requisito de prueba de residencia para permitir que cualquier persona que proporcione bienes o servicios en Florida pueda recibir la vacuna. Los expertos en salud pública dijeron que la barrera había impedido que los inmigrantes indocumentados recibieran la vacuna.

Durante el último mes, cualquier persona que llega a un sitio de vacunación y completa el registro ha podido recibir una vacuna.

Walt Disney World, con personal de todo el mundo, ofrece vacunas en el lugar en los servicios de salud y clínicas emergentes en toda la propiedad. Como incentivo, Disney ofrece dinero en efectivo a los empleados que se vacunen.

Ahora que hay más vacuna que demanda, los extranjeros también han vuelto.

Las vacunas se administran en puertos de cruceros como el Puerto de Miami y Port Everglades y los aeropuertos locales. El grupo de Facebook South Florida COVID-19 Vaccination Info está lleno de publicaciones de personas de Brasil, Perú, Argentina y Colombia interesadas en venir a Miami o Fort Lauderdale para vacunarse y preguntar dónde ir. La mayoría dice registrarse dando la dirección de familiares o amigos en Florida.

El fin de semana pasado, Julie Carolina Sánchez dijo que planeaba llegar a Miami desde Colombia con la esperanza de recibir una vacuna COVID. Una vez que reciba una primera dosis, planea regresar en unas semanas para la segunda.

“Es muy complicado”, dijo Sánchez sobre por qué no se vacuna en casa. Dijo que el sur de Florida tiene buenas tiendas, restaurantes y parques, lo que lo convierte en un lugar atractivo para viajar en busca de vacunas.

La reportera de salud de Sun Sentinel, Cindy Goodman, puede ser contactada en cgoodman@sunsentinel.com.

RELACIONADO:

CVS Health regala dinero y sortea cruceros y viajes para promover las vacunas COVID https://www.sun-sentinel.com/espanol/fl-es-cvs-vacunas-clientes-sorteos-20210527-3e5agfdskzccdipq6hypelpc3y-story.html

Vacuna Johnson & Johnson gratis ofrece el Consulado General de México en Miami https://www.sun-sentinel.com/espanol/fl-es-vacunacion-covid-permanente-consulado-general-mexico-miami-20210526-q5afpjgdtbejzbdx7kfgwegvum-story.html

Dónde encontrar la vacuna COVID en el sur de Florida https://www.sun-sentinel.com/espanol/fl-es-covid-vacunas-donde-ir-sur-florida-lista-actualizada-20210422-2yvbgkuhnfeeha4yiau7dqryqu-story.html

¿Vacunado? Ya no necesitas usar máscara en Florida, en interiores o exteriores, dice el Cirujano General del estado https://www.sun-sentinel.com/espanol/fl-es-florida-ya-no-hay-que-usar-mascara-20210430-uvw3wnnsprfdpde2xs4g4hauyq-story.html

Aeropuerto de Miami comenzará a ofrecer vacunas COVID-19 https://www.sun-sentinel.com/espanol/fl-es-vacunas-covid-aeropuerto-miami-20210506-bj5fipeqsvgnzdahrnm4qbmebi-story.html

Regresa la vacuna Johnson & Johnson a Florida. Pero... pocos se la quieren poner https://www.sun-sentinel.com/espanol/fl-es-johnson-regresa-florida-20210426-qdjxfizqdvd7xi7xjij353pfb4-story.html

Dónde encontrar la vacuna COVID en el sur de Florida https://www.sun-sentinel.com/espanol/fl-es-covid-vacunas-donde-ir-sur-florida-lista-actualizada-20210422-2yvbgkuhnfeeha4yiau7dqryqu-story.html

Florida aprueba la prohibición de los ‘pasaportes de vacunas’ COVID https://www.sun-sentinel.com/espanol/fl-esflorida-aprueba-prohibicion-pasaporte-vacunas-20210430-5be2unbmxfemxcl633ipfnkviq-story.html

Hospitales del sur de Florida están admitiendo más pacientes con COVID a medida que se propagan las variantes https://www.sun-sentinel.com/espanol/fl-es-sur-florida-covid-hospitalizaciones-aumentan-20210425-leld4lfkr5h47mn5edcujc2jue-story.html