Anuncios

EEUU expresará su preocupación a México de que China irrumpa en sus cadenas de suministro

Washington, 4 dic (EFE).- La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, expresará al Gobierno mexicano la preocupación del Ejecutivo de Joe Biden sobre la posibilidad de que China haga inversiones en el país latinoamericano para irrumpir en las cadenas de suministro estadounidenses.

En una conversación con periodistas, funcionarios de alto nivel del Departamento del Tesoro confirmaron que este será uno de los temas que Yellen tratará en su próximo viaje a México, que inicia mañana, y en el que se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con el secretario de Finanzas y Crédito Público, Rogelio Ramírez.

"Hablaremos sobre la importancia de la Inversión Extranjera Directa (IED) para facilitar algunos de los cambios y desarrollos clave que creemos que ayudarán a la economía de México y, dada la integración de México en nuestra cadena de suministro (...) este tema seguramente surgirá", afirmaron dichas fuentes.

El alto funcionario respondió así a una pregunta de la prensa sobre si Yellen expondrá su preocupación acerca de la posibilidad de que las principales empresas chinas puedan exportar productos a México o incluso establecer operaciones en México como una forma de obtener acceso a las cadenas de suministro de Estados Unidos.

"La forma en que manejamos las preocupaciones de seguridad nacional y la forma en que ellos (México) manejan sus propias preocupaciones de seguridad nacional están integradas", explicó.

La visita de Yellen, que durará hasta el próximo día 7, incluye reuniones con líderes gubernamentales y del sector privado y tiene el objetivo principal de fortalecer la colaboración entre Estados Unidos y México en la lucha contra el fentanilo y las finanzas ilícitas.

En este sentido, Yellen se reunirá con líderes bancarios para avanzar en el trabajo del Tesoro con el sector privado para frenar el financiamiento ilícito vinculado al fentanilo.

Precisamente hoy, el Departamento del Tesoro lanzó la Fuerza de Ataque Contra el Fentanilo del Tesoro, una estrategia que reúne personal, experiencia, inteligencia y recursos de oficinas clave para combatir el tráfico ilícito de fentanilo.

Yellen y los distintos funcionarios con los que se reunirá también tratarán temas como la resiliencia de las cadenas de suministro y otras prioridades económicas compartidas.

En el viaje, la secretaria enfatizará que las dos economías están entrelazadas y que la cooperación económica continua puede crear empleos bien remunerados en toda América del Norte y aumentar la seguridad económica de ambas naciones.

El comercio bilateral de bienes y servicios entre Estados Unidos y México superó los 850.000 millones de dólares en 2022 y México se convirtió este año en el mayor socio comercial de bienes de Estados Unidos.

Las exportaciones a México, desde maquinaria eléctrica hasta plásticos, benefician a los trabajadores y empresas estadounidenses al respaldar más de 1 millón de empleos estadounidenses, aseguran datos oficiales.

(c) Agencia EFE