EEUU evalúa ataque de Maduro a las primarias y posible restauración de sanciones

El gobierno estadounidense esta evaluando la decisión del gobernante Nicolás Maduro de suspender el resultado de las primarias de la oposición para determinar si Caracas violó sus compromisos, lo que podría llevar al gobierno estadounidense a restaurar las sanciones en su contra que recientemente había levantado, dijo el martes el secretario de Estado norteamericano Antony Blinken.

Blinken formuló los comentarios en el Congreso ante una pregunta del Senador de Florida Marco Rubio, quien manifestó su preocupación de que Maduro en el espacio de pocos días había echado por tierra el pacto que había alcanzado el régimen con la oposición venezolana previamente este mes tras un proceso de conversaciones entre Washington y Caracas que había tomado varios meses.

“Les tomó solo dos semanas”, dijo el senador republicano al formular su pregunta en una audiencia del Comité de Apropiaciones. “Han cancelado los resultados de las elecciones primarias de la oposición y ellos continúan manteniendo la prohibición contra la ganadora de esas elecciones. Ellos prácticamente barrieron con esa elección y han roto el acuerdo”.

Al contestar, Blinken dijo en este momento el gobierno estadounidense evalúa los últimos pasos tomados por el régimen, que incluyen el anuncio de la fiscalía chavista en procesar judicialmente a los organizadores de las primarias por fraude y la decisión de su Tribunal Supremo de Justicia de suspender el resultado de la votación del 22 de octubre, en la que la dirigente María Corina Machado ganó la nominación opositora tras obtener más del 92% de los votos.

“Si el régimen, de hecho, ha violado el acuerdo al que llegó, por supuesto que tomaremos las medidas necesarias”, dijo Blinken. “Hemos sido muy claros al respecto, no les vamos a dar un pase para que tomen acciones que contradigan los compromisos que han asumido para avanzar hacia elecciones libres y justas, que es el objetivo compartido que tenemos con la oposición”.

“Estamos siguiendo esto con mucho cuidado y con gusto volveré a conversar con ustedes en la medida que esto avance”, dijo Blinken al agregar que el levantamiento parcial de sanciones anunciado a raíz del acuerdo alcanzado en Barbados entre el régimen y la oposición desde un inicio fue diseñado para ser restaurado en caso de que Caracas incumpliera con lo prometido.

En reuniones secretas celebradas este año entre representantes de la administración Biden y el régimen de Maduro, Caracas acordó permitir que la oposición elija su propio candidato para las elecciones presidenciales que se celebrarán en la segunda mitad de 2024.

Esos acuerdos sentaron las bases para el encuentro entre el régimen y la oposición en Barbados, pero la participación de Machado en unas eventuales elecciones fue un importante punto de discordia en esas negociaciones y casi impidió que las partes firmaran un acuerdo que contenía compromisos del gobierno de Maduro para reformar el sistema electoral.

Los funcionarios en Washington dijeron más tarde a los periodistas que la administración tenía entendido que Maduro permitiría que Machado se postulara. Sin embargo, el régimen arremetió de inmediato contra la dirigente una vez que las primarias demostraron el grado de respaldo popular que mantiene.