Pese a inquietudes, EEUU enviará 31 tanques Abrams a Ucrania

ARCHIVO - Un soldado camina junto a una línea de tanques M1 Abrams, el 29 de noviembre de 2016, en Fort Carson en Colorado Springs, Colorado. (Christian Murdock/The Gazette vía AP, Archivo) (ASSOCIATED PRESS)

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos enviará 31 tanques M1 Abrams a Ucrania, informó el miércoles el presidente Joe Biden, desistiendo de los argumentos que presentó durante meses de que la operación y el mantenimiento de los tanques eran demasiado complicados para las fuerzas ucranianas.

La decisión se tomó poco después de que Alemania aceptó enviar 14 tanques Leopard 2 A6 de su propio arsenal. El gobierno alemán había dicho que no enviaría los Leopard a menos que Washington pusiera a disposición los Abrams, ya que no quería provocar la ira de Moscú sin que Estados Unidos comprometiera de forma similar sus propios tanques.

Biden dijo que, en total, los aliados europeos acordaron enviar tanques suficientes para equipar a dos batallones ucranianos, es decir, alrededor de 62 tanques.

“Con la primavera acercándose, las fuerzas ucranianas están trabajando para defender el territorio que controlan y alistando nuevas contraofensivas”, comentó Biden al dar a conocer la decisión de enviar los tanques. “Para liberar su tierra, necesitan ser capaces de contrarrestar las tácticas y estrategias cambiantes de Rusia en el campo de batalla en el corto plazo”.

El paquete de 400 millones de dólares que se anunció el miércoles también incluye ocho vehículos de recuperación M88, que son unidades de tracción tipo tanque que pueden remolcar a los Abrams en caso de atasco.

En total, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Polonia, Alemania, Holanda y Suecia enviarán cientos de tanques y vehículos blindados para reforzar a Ucrania en momentos en que entra en una nueva fase de la guerra e intenta atravesar las líneas rusas.

Los tanques estadounidenses se adquirirán a través de la Iniciativa de Asistencia para la Seguridad de Ucrania, lo que significa que las fuerzas ucranianas tardarán un tiempo en recibir los tanques y desplegarlos en el campo de batalla. El Pentágono planea empezar pronto a capacitar a las fuerzas ucranianas sobre el uso del sistema en una ubicación fuera de Ucrania.

Estados Unidos tiene miles de Abrams en su arsenal. Sin embargo, no cuenta con un “excedente”, señaló el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby. Dijo que las fuerzas armadas ucranianas atravesarán una preparación a gran escala para aprender a operar, dar mantenimiento y mantener en operaciones los Abrams. Es un proceso que tomará algunos meses.

Hacer uso del fondo de iniciativa para la asistencia en lugar de echar mano a su arsenal existente significa que es poco probable que Ucrania tenga los tanques antes de que Rusia lance una ofensiva en primavera, como se prevé que hará.

Kirby se negó a especificar cuándo se entregarán los Abrams, pero dijo que se espera que las fuerzas ucranianas tengan acceso antes a los Leopard, de fabricación alemana. El despliegue también deja entrever que Estados Unidos y aliados mantienen firme su apoyo a Ucrania para una guerra prolongada que no muestra señales de acercarse a su fin.

___

Frank Jordans en Berlín contribuyó a este despacho.