Anuncios

EEUU: Empleadores añaden 275.000 puestos de trabajo en febrero

Johannes Oveida lee un folleto en una feria del empleo en el Colegio Comunitario Lehigh Carbon en Allentown, Pensilvania, el jueves 7 de marzo de 2024. (AP Foto/Michael Rubinkam)

WASHINGTON (AP) — Los empleadores estadounidenses lograron otro buen mes de contrataciones en febrero al agregar la sorprendente cantidad de 275.000 puestos de trabajo y mostrando nuevamente la resistencia de la economía estadounidense frente a las altas tasas de interés.

La cifra del mes pasado incluso fue mayor que la de 229.000 empleos creados en enero. Al mismo tiempo, la tasa de desempleo aumentó dos décimas de punto en febrero a 3,9%. Es la más alta en dos años, aunque es baja en términos históricos. Fue el 25to mes consecutivo en que la tasa de desempleo fue inferior al 4%, la racha más larga desde la década de 1960.

Pero a pesar de la caída de la inflación, la robustez del mercado laboral y los incrementos récord del mercado accionario, muchos estadounidenses dicen estar descontentos con el estado de la economía —algo que sin duda afectará las probabilidades de reelección del presidente Joe Biden. Muchos votantes culpan a Biden del aumento de los precios al consumidor que comenzó en 2021. Aunque las presiones inflacionarias han mermado considerablemente, los precios en promedio son un 17% más altos que hace tres años.

El informe del viernes actualizó a la baja las estimaciones de contratación en diciembre y enero, de aumentos récord a aumentos sólidos. El documento también dio a los que combaten la inflación desde la Reserva Federal lo que podría constituir una noticia alentadora: El sueldo horario promedio subió apenas 0,1% con respecto a enero, el aumento mensual más bajo de los últimos dos años y 4,3% en el año, menos de lo esperado. El aumento salarial promedio ha superado la inflación durante más de un año, pero cuando aumenta con excesiva rapidez puede avivar la inflación.

Las cifras más recientes reflejan la capacidad sostenida del mercado para soportar los 11 aumentos de las tasas de interés aplicados por la Fed en la lucha contra la inflación, que elevó los costos de los préstamos tanto para las viviendas como las empresas. Los empleadores han respondido a la demanda creciente de los consumidores en todos los sectores de la economía.

La creación de empleos en febrero fue de 67.000 en el sector salud, 52.000 en el gobierno en todos los niveles y 42.000 en restaurantes y bares. En cambio, las fábricas eliminaron 4.000 puestos de trabajo. Bancos, aseguradoras e inmobiliarias crearon apenas 1.000 empleos.

___

El periodista de The Associated Press Christopher Rugaber contribuyó a este despacho.