EEUU y Ecuador acuerdan establecer grupo de trabajo sobre comercio justo

1 nov (Reuters) - Estados Unidos y Ecuador acordaron establecer un grupo para abordar el comercio justo y explorar posibles negociaciones sobre trabajo, medio ambiente y comercio digital, dijo el martes la oficina de la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai.

Tai se reunió el viernes con el ministro de Producción y Comercio Exterior de Ecuador, Julio José Prado, en Washington, donde también acordaron celebrar una nueva reunión del Consejo de Comercio e Inversiones en la primera mitad de 2023 para revisar los avances.

Las conversaciones representan una posible ampliación de un protocolo entre Estados Unidos y Ecuador sobre normas comerciales y transparencia firmado en diciembre de 2020.

En ese momento, el pacto fue aclamado como una expansión de los acuerdos aduaneros, regulatorios y anticorrupción anteriores, pero estaba muy lejos de ser un acuerdo comercial integral entre ambos países.

"El protocolo es una pieza central del trabajo bilateral logrado bajo el Consejo de Comercio e Inversión (TIC, por sus siglas en inglés) y las nuevas negociaciones tienen la intención de seguir una política comercial centrada en los trabajadores que fomente un mayor comercio, inversión y cooperación entre ambos países", dijo la oficina en un comunicado.

Las principales importaciones estadounidenses desde Ecuador fueron combustibles derivados del petróleo, pescado y mariscos, y frutas y nueces comestibles, incluidas las bananas, según la USTR.

Las principales exportaciones estadounidenses a Ecuador fueron combustibles derivados del petróleo, maquinaria, plásticos, harina de soja, trigo y residuos de alimentos.

(Reporte de David Lawder and Ismail Shakil y Alexandra Valencia en Quito, editado por Daniela Desantis)