EEUU detuvo avalancha de venezolanos en su frontera, pero ahora México enfrenta crisis humanitaria

Estados Unidos encontró una forma de paliar la avalancha de venezolanos en su frontera sur, pero generó una crisis en México donde hay miles de migrantes de Venezuela deambulando por sus calles, durmiendo en casas abandonadas y en un limbo migratorio, según denunciaron activistas mexicanas y estadounidenses.

Migrantes venezolanos esperan ayuda afuera de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en la Ciudad de México, el jueves 20 de octubre de 2022. Este grupo de migrantes interrumpió su viaje en la Ciudad de México después de que EEUU inmediatamente los regresó a México sin derecho a solicitar asilo.
Migrantes venezolanos esperan ayuda afuera de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en la Ciudad de México, el jueves 20 de octubre de 2022. Este grupo de migrantes interrumpió su viaje en la Ciudad de México después de que EEUU inmediatamente los regresó a México sin derecho a solicitar asilo.

Diez días días después de que el gobierno estadounidense anunció un parole humanitario para 24,000 venezolanos, similar al concedido a los ucranianos, y la expulsión de aquellos que cruzaran la frontera de manera ilegal, se generó una crisis en territorio mexicano donde solo en ese periodo hubo más de 5,000 expulsados.

Miriam González, coordinadora de comunicación del Instituto para las Mujeres en la Migración de México, dijo este lunes en una conferencia de prensa que luego del anuncio de EEUU el pasado 12 de octubre, los gobiernos de ambos países lo que crearon fue una crisis humanitaria que dejó a los venezolanos en situación de vulnerabilidad.

EEUU está acelerando la aprobación del parole humanitario a venezolanos ¿Por qué?

Se calcula que en algunos estados como Baja California, Chihuahua, Coahuila, Sonora y Tamaulipas, además de Chiapas y Oaxaca, que son los principales puntos cercanos a las entradas y salidas del territorio mexicano, hay al menos 22,500 migrantes venezolanos.

“Hemos visto como con las expulsiones de los venezolanos bajo el Título 42, de la noche a la mañana lo que tuvimos fue más de 41,000 personas atrapadas en México, que ya habían transitado por siete países para poder llegar a Estados Unidos y reunirse con sus familias”, dijo la activista.

Venezolanos esperan ayuda afuera de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en la Ciudad de México, el jueves 20 de octubre de 2022. Este grupo de migrantes interrumpió su viaje luego de que EEUU anunció que expulsaría a quienes crucen su frontera de manera irregular.
Venezolanos esperan ayuda afuera de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en la Ciudad de México, el jueves 20 de octubre de 2022. Este grupo de migrantes interrumpió su viaje luego de que EEUU anunció que expulsaría a quienes crucen su frontera de manera irregular.

Sin embargo, agregó, ahora se encuentran en México sin información ni claridad sobre los procesos que deben seguir una vez que son expulsados, ni saben qué les ofrece el gobierno mexicano en términos de una regularización migratoria o para solicitar asilo.

Aseguró que no hay un plan ni una estrategia para asistirlos y en el caso de las mujeres muchas de ellas son trasladadas a otros estados donde no hay redes de apoyo a migrantes.

CIDH expresa preocupación por expulsiones de migrantes venezolanos de Estados Unidos

González considera que México debe “dejar o parar de recibir a la población expulsada bajo el Título 42 porque lo único que está haciendo es ayudar al gobierno de Estados Unidos a violar su marco jurídico y a obstaculizar el derecho al asilo que tienen todas las personas”.

México ha reconocido que los venezolanos necesitan protección internacional y desde el 2017 hasta la fecha las solicitudes de asilo presentadas ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) tienen una “tasa de reconocimiento de más del 95%”, dijo la activista.

Grito de auxilio

La situación se ha vuelto tan insostenible en ese país norteamericano y en otros de Centroamérica que las activistas lanzaron un “grito de auxilio desesperado” a los gobiernos de la región y a organismos internacionales para que brinden ayuda y protección a los venezolanos.

María Antonietta Díaz, presidenta fundadora de la Venezuelan American Alliance (VAA) con sede en Miami, destacó que los venezolanos en México y en países de Centroamérica están a la deriva, sin recursos y requieren de una debida atención.

Los primeros cuatro venezolanos aprobados bajo el nuevo programa migratorio llegan a EEUU

“Se solicita a Estados Unidos y a los países de la región una acción contundente en coordinación con los organismos competentes para la atención adecuada a la magnitud de la crisis humanitaria que se está presentando”, dijo en la rueda de prensa.

Díaz informó que la grave situación será analizada en un foro virtual sobre la Crisis Humanitaria de Venezolanos en Centroamérica a realizarse el próximo jueves, organizado por la VAA, Apoyo a Migrantes Venezolanos y el Instituto para las Mujeres en la Migración, con participación de Médicos Sin Fronteras.

Las organizaciones quieren transmitir el mensaje que Díaz afirmó “no es más que un grito de auxilio desesperado para que esta grave crisis sea atendida con los recursos que requiere”.

July Rodríguez, fundadora y directora de la organización Apoyo a Migrantes Venezolanos, en México, alertó que muchos refugios colapsaron tras la medida de EEUU. Horas después del anuncio hubo miles de venezolanos parados en todos los puntos del país.

Califican como perjudicial la medida humanitaria de EEUU para venezolanos

“Todo colapsó, prácticamente. En menos de 24 horas los albergues estaban llenos, en 72 horas había una sobrepoblación. Un refugio en Ciudad de México con capacidad para 80 personas tuvo 500 migrantes en ese lapso de tiempo. Es grave lo que está sucediendo en México y en otros países de la región”, detalló la activista venezolana.

Destacó que hay una gran población de venezolanos desde niños, mujeres, hombres y personas mayores, en situación de calle y que han denunciado que se les acercan desconocidos para presuntamente ayudarlos y los trasladan a otros sitios.

“Un grupo de personas fue llevado a un lugar, no sé sabe a dónde, y se perdió todo tipo de comunicación. También hay delincuentes para robarlos y extorsionarlos, así como la policía, la Guardia Nacional. Hasta los mismos funcionarios de inmigración se les acercan para extorsionarlos, perseguirlos, amedrentarlos, en todo el país”, denunció Rodríguez.

La activista dijo, al igual que Díaz, que esto es un llamado de auxilio para que los gobiernos implementen medidas para solucionar la crisis humanitaria.