Anuncios

EEUU no puede determinar concluyentemente la causa de la destrucción de presa ucraniana: Casa Blanca

Foto del martes de una persona en Jersón tras la rotura de la presa Nova Kakhovka

Por Nandita Bose y Andrea Shalal

WASHINGTON, 6 jun (Reuters) - La Casa Blanca dijo el martes que no puede afirmar de forma concluyente cuál fue la causa de la destrucción de una enorme presa en Ucrania, pero que está evaluando las informaciones que apuntan a que la explosión había sido provocada por Rusia, que ocupa la instalación desde el año pasado.

El portavoz John Kirby dijo que estaba claro que la destrucción de la presa en el río Dníper, que separa al Ejército ruso y ucraniano en el sur de Ucrania, probablemente había causado "muchas muertes" y la evacuación de miles de personas.

Kirby dijo a periodistas que los daños podrían tener un impacto devastador en la seguridad energética de Ucrania.

"Hemos visto los informes de que Rusia fue responsable de la explosión en la presa", señaló. "Estamos haciendo lo mejor que podemos para evaluar esos informes, y estamos trabajando con los ucranianos para reunir más información, pero no podemos decir de manera concluyente lo que pasó".

Ucrania acusó a Rusia de volar la presa de Nova Kajovka, mientras que el Kremlin dijo que había sido Ucrania quien había saboteado la presa.

Kirby dijo que es demasiado pronto para discutir cualquier posible impacto en la contraofensiva de Ucrania, planeada desde hace tiempo.

Señaló que el Ejército ruso había ocupado ilegalmente la presa y la controlaba en el momento de la explosión, pero dijo que las autoridades estadounidenses no habían determinado si se trataba de un acto intencionado.

A la pregunta de si la destrucción de la presa constituiría un crimen de guerra, Kirby dijo que el derecho internacional prohíbe la destrucción de infraestructuras civiles.

(Reporte de Nandita Bose; Escrito por Andrea Shalal y Leslie Adler; Editado en español por Aida Peláez-Fernández)