EEUU destruye siete radares de los rebeldes hutíes en Yemen

Un desfile militar con motivo del final de los campamentos de verano organizados por los rebeldes hutíes, el 9 de junio de 2024 en Saná, la capital de Yemen (Mohammed Huwais)
Un desfile militar con motivo del final de los campamentos de verano organizados por los rebeldes hutíes, el 9 de junio de 2024 en Saná, la capital de Yemen (Mohammed Huwais)

El ejército estadounidense anunció el viernes que "destruyó" siete radares usados por los hutíes de Yemen para apuntar a buques mercantes en el mar Rojo, en un momento en que los rebeldes han intensificado sus ataques contra la navegación internacional.

El Mando Militar de Estados Unidos en la región (Centcom) informó en un comunicado que eliminó los "siete radares" que posibilitaban disparos de proyectiles a los "barcos y poner en peligro el comercio marítimo".

El Centcom precisó que la deshabilitación de los artefactos se hizo en las últimas 24 horas en el territorio yemení controlado por los hutíes y que, además, destruyó dos embarcaciones no tripuladas y un dron.

Desde noviembre, los hutíes, un grupo rebelde respaldado por Irán que controla amplias partes de Yemen, lanzan ataques contra buques en el golfo de Adén y el mar Rojo en "solidaridad" con los palestinos en la Franja de Gaza.

Estos ataques han perturbado significativamente el comercio marítimo en esta ruta clave entre el océano Índico y el mar Mediterráneo, pero habitualmente sin causar víctimas.

Estados Unidos y Reino Unido han respondido varias veces a estas ofensivas bombardeando posiciones de los hutíes en Yemen.

El jueves, los rebeldes afirmaron haber atacado en 24 horas al menos tres navíos en el golfo de Adén, en las puertas del mar Rojo.

bur-gl/roc/arm/ag