EEUU desaloja a China de la cima del medallero de París 2024

Noah Lyles (tercero desde abajo) corre rumbo a la victoria en la final de los 100 metros masculinos en los Juegos Olímpicos de París, el domingo 4 de agosto de 2024, en Saint-Denis, Francia. (AP Foto/David J. Phillip)

PARÍS (AP) — La ajustada victoria de Noah Lyles en la final de los 100 metros del atletismo — con un margen por cinco milésimas de segundos — catapultó a Estados Unidos al primer puesto del medallero de los Juegos Olímpicos y bajó a China de ese pedestal tras liderar durante la mayor parte de la primera semana en París 2024.

Cumplida la novena jornada de los Juegos, Estados Unidos quedó con un total de 19 medallas de oro, 26 de plata y 26 de bronce, totalizando 71.

China retrocedió al segundo lugar. También tienen 19 oros, pero 15 platas y 11 bronces para un total de 45.

La anfitriona Francia se aferra al tercer puesto con 12 de oro, 14 de plata y 18 de bronce y 44 en total.

Australia (12 oros), Reino Unido (10) y Corea del Sur (10) marchan cerca.

La victoria por un pelo de Lyles

Los 100 metros no pudieron ser más apretados.

Lyles cronometró 9.79 segundos, idéntico tiempo al de Kishane Thompson. Todo se definió con una fotografía.

Fue la final de los 100 más cerrada al menos desde Moscú 1980, o quizá antes. En ese momento, el británico Allan Wells superó por muy poco al cubano Silvio Leonard en una era en la que el conteo no iba a las milésimas de segundo.

Los siete primeros acabaron separados por un margen de nueve centésimas.

La victoria de Lyles regresa a Estados Unidos a lo más alto del podio en la prueba reina del atletismo por primera vez desde Atenas 2004 cuando Justin Gatlin ganó la medalla de oro.

Adiós de la natación

Estados Unidos estableció dos récords mundiales en la última noche de la natación y superó a Australia en total de oros, con lo que alivió el dolor que le provocó su primera derrota en el relevo combinado masculino 4x100 metros.

Se establecieron cuatro récords mundiales durante la competición, tres de ellos por parte de los estadounidenses.

Estados Unidos terminó con ocho medallas de oro, superando a su rival Australia, que ganó siete. Aun así, fue el total de victorias más bajo para el equipo estadounidense desde los Juegos de Seúl en 1988, cuando fue derrotado por un programa de Alemania del Este viciado por el dopaje.

Veinte años después, Chile vibra con un oro

Francisca Crovetto derrotó a la británica Amber Rutter en una muerte súbita para consagrarse en el skeet femenino del tiro.

Fue la primera medalla de oro conquistada por una mujer chilena en la historia de los Juegos Olímpicos.

Chile llevaba 20 años sin celebrar un oro en los Juegos de Verano desde la gesta de los tenistas Nicolás Massú y Fernando González en Atenas 2024. Massú fue campeón de sencillos y de dobles junto a González.

Djokovic completa su colección de trofeos

La impresionante carrera de Djokovic ya incluía 24 títulos de Grand Slam — la máxima cifra entre los hombres — y la mayor cantidad de semanas como número uno en los rankings en ambas ramas. También tenía una presea olímpica, obtenida en 2008, pero era de bronce. Quería el oro.

El serbio finalmente lo consiguió tras vencer 7-6 (3), 7-6 (2) al español Carlos Alcaraz en una apasionante definición de sencillos en Roland Garros. A sus 37 años, Djokovic añadió el último laurel significativo que faltaba en su rutilante colección de trofeos.