EEUU: CVS, Walgreens, anuncian arreglos por opioides

FILE - Esta foto del 17 de junio del 2019 muestra píldoras de oxicodona. Las dos mayores cadenas de farmacias en Estados Unidos, CVS Health y Walgreen Co., anunciaron el 2 de noviembre acuerdos en principio para pagar unos 5.000 millones de dólares cada una para resolver demandas sobre la crisis de opioides. Un abogado dijo que Walmart, un tercer gigante del sector, está en discusiones para un acuerdo. (AP Foto/Keith Srakocic) (ASSOCIATED PRESS)

Las dos mayores cadenas de farmacias en Estados Unidos, CVS Health y Walgreen Co., anunciaron el miércoles acuerdos en principio para pagar unos 5.000 millones de dólares cada una para resolver demandas sobre la crisis de opioides. Un abogado dijo que Walmart, un tercer gigante del sector, está en discusiones para un acuerdo.

Los arreglos son parte de un cambio en el panorama legal de la epidemia de opioides. En lugar de suspenso sobre si las compañías en la industria de medicamentos tendrían que rendir cuentas en juicios y acuerdos, la pregunta ahora es cómo será usado su dinero y si marcará una diferencia en el combate a una crisis que se ha intensificado.

Si son completados, los acuerdos concluirían miles de demandas en las que gobiernos estatales y locales dijeron que las farmacias cubrieron prescripciones que debieron haber señalado como inapropiadas. Con arreglos ya propuestos o finalizados entre algunos de los mayores productores y distribuidores de medicamentos, los nuevos progresos pudieran ser los últimos acuerdos multimillonarios en ser anunciados.

Además, elevarían el valor total de los arreglos a más de 50.000 millones de dólares, con requerimientos de que la mayoría de la suma sea utilizada por los gobiernos estatales y locales para combatir los opioides, cuyo abuso ha sido vinculado con más de medio millón de muertes en Estados Unidos en las últimas dos décadas.

“Es otro culpable mas de la crisis de sobredosis que está teniendo que pagar su deuda”, dijo Courtney Gary-Allen, directora organizadora del Maine Recovery Advocacy Project. “Los estadunidenses comunes ha estado pagando por mucho tiempo”.

Gary Allen, miembro de un consejo que determinará cómo Maine utiliza los fondos de sus acuerdos en la crisis, dijo que la disponibilidad de más dinero para lidiar con el problema será beneficiosa. En su estado, dice, las necesidades incluyen más camas para desintoxicación y para tratamientos.

Ni CVS ni Walgreens han admitido haber cometido ilegalidad alguna.

Bajo los planes tentativos, CVS les pagaría 4.900 millones a gobiernos estatales y unos 130 millones a tribus indígenas en espacio de un decenio. Walgreens pagaría 4.800 millones a gobiernos locales y 155 millones a las tribus en 15 años.