Anuncios

EEUU critica a Israel por el número de víctimas civiles en Gaza

Por Bassam Masoud y Humeyra Pamuk

GAZA/WASHINGTON, 8 dic (Reuters) - En su crítica pública más enérgica a la gestión israelí de la guerra contra Hamás en el sur de Gaza, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó que existía una brecha entre las intenciones declaradas por el Gobierno de proteger a los civiles y la cantidad de víctimas.

"Mientras estamos aquí, casi una semana después de esta campaña en el sur... sigue siendo imperativo que Israel dé prioridad a la protección de los civiles", dijo Blinken en una conferencia de prensa después de reunirse con el secretario de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, en Washington el jueves.

"Y sigue habiendo una brecha entre... la intención de proteger a los civiles y los resultados reales que estamos viendo sobre el terreno."

Israel dice que debe eliminar a Hamás después del ataque del grupo milliciano contra Israel hace dos meses y que está haciendo todo lo posible para sacar a los civiles de peligro, incluidas las advertencias sobre operaciones militares.

El presidente estadounidense, Joe Biden, habló por teléfono por separado con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con el rey Abdalá de Jordania el jueves. Biden "enfatizó la necesidad crítica de proteger a los civiles y separar a la población civil de Hamás, incluso a través de corredores que permitan a las personas moverse con seguridad desde áreas definidas de hostilidades", dijo la Casa Blanca.

Más de 17.170 palestinos han muerto y 46.000 han resultado heridos, según el Ministerio de Salud de Gaza, desde el 7 de octubre, cuando Israel comenzó a bombardear Gaza en respuesta a un ataque transfronterizo por parte de milicianos de Hamás respaldados por Irán y que controlan el enclave. El ataque de Hamás mató a 1.200 personas y 240 personas fueron tomadas como rehenes, según las cifras de Israel.

El ejército israelí dijo el viernes que 92 de sus soldados habían muerto en los combates en Gaza desde que comenzaron sus incursiones terrestres el 20 de octubre.

EXIGENCIA DE ALTO EL FUEGO EN LA ONU MIENTRAS SE RECRUDECEN LOS COMBATES EN GAZA

Cientos de palestinos más murieron el jueves mientras Israel luchaba contra milicianos de Hamás en las ciudades más grandes de la Franja de Gaza: 350 personas, según el portavoz del Ministerio de Salud de Gaza, Ashraf al-Qidra. Israel dijo que sus fuerzas mataron a varios hombres armados en Jan Yunis, incluidos dos que salieron disparando desde un túnel.

Los Estados árabes han renovado su presión para un alto el fuego humanitario inmediato en Gaza, y Emiratos Árabes Unidos solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU que votara el viernes por la mañana sobre un proyecto de resolución.

Estados Unidos y su aliado Israel se oponen a un alto el fuego, diciendo que solo beneficiaría a Hamás. Blinken tiene previsto reunirse el viernes en Washington con altos diplomáticos de los Estados árabes, incluido Egipto.

El borrador fue enmendado para decir que "las poblaciones civiles palestina e israelí deben ser protegidas de acuerdo con el derecho internacional humanitario" y "exigir la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes".

Para ser adoptada, una resolución necesita al menos nueve votos a favor y ningún veto de los cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Rusia, China, Francia o Reino Unido). Estados Unidos no apoya ninguna acción adicional por parte del consejo en este momento.

A medida que aumenta la presión sobre Israel por el coste civil de su guerra para destruir a Hamás, la Autoridad Palestina está trabajando con dirigentes estadounidenses en un plan para gobernar Gaza después de que termine la guerra, informó Bloomberg News.

Esta agencia recogió comentarios del primer ministro palestino Mohamed Shtayé en los que indicaba que el resultado preferido sería que Hamás se convirtiera en un socio menor de la Organización de Liberación de Palestina (OLP), ayudando a construir un nuevo Estado independiente que incluya Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este.

"Si ellos (Hamás) están dispuestos a llegar a un acuerdo y aceptar la plataforma política de la OLP, entonces habrá espacio para el diálogo. Los palestinos no deben dividirse", dijo Shtayé, añadiendo que el objetivo de Israel de derrotar completamente a Hamás no es realista.

ABRIR EL CRUCE FRONTERIZO KEREM SHALOM

En un acontecimiento que debería ayudar a allanar el camino para que llegue más ayuda humanitaria a Gaza, Israel aceptó una solicitud de Estados Unidos de abrir el cruce fronterizo de Kerem Shalom para la inspección de camiones y su carga, dijo el jueves un representante estadounidense.

Egipto, junto con Naciones Unidas, ha estado presionando a Israel para acelerar un proceso de inspección, que requiere que los vehículos se dirijan a la frontera de Egipto con Israel antes de regresar a Ráfah. El número de camiones que cruzan diariamente se ha reducido a menos de 100, desde casi 200 durante la entrega del 24 de noviembre al 1 de diciembre, según Naciones Unidas.

Kerem Shalom se encuentra en la frontera sur de Gaza con Israel y Egipto y el cruce se utilizaba para transportar más del 60% de los camiones que entraban a Gaza antes de que estallara la guerra hace dos meses.

Sin un final a la vista para los combates, un alto asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jon Finer, dijo que Estados Unidos no había dado a Israel un plazo firme para poner fin a las principales operaciones de combate contra Hamás en la Franja de Gaza.

Quedan muchos "objetivos militares legítimos" en el sur de Gaza, incluidos "muchos, si no la mayoría" de los dirigentes de Hamás, dijo Finer en el Foro de Seguridad de Aspen en Washington.

Mientras tanto, los rehenes todavía retenidos por Hamás siguen incomunicados en Gaza a pesar de los llamamientos de Israel a la Cruz Roja para que organice visitas y verifique su bienestar.

A dos meses del ataque de Hamás, el inicio de la festividad judía de Jánuca es un momento solemne para muchos en Israel.

Idit Ohel, cuyo hijo Alon, de 22 años, fue secuestrado por hombres armados de Hamás en un festival de música al aire libre donde murieron 364 personas, dijo que esperaba un milagro.

"Él no sabe que es Jánuca. No creo que sepa los días, qué es el día o qué es la noche", dijo Ohel. "Pero él está en nuestros corazones todo el tiempo".

(Información de Bassam Masoud en Gaza, Maayan Lubell en Jerusalén, Humeyra Pamuk y Simon Lewis en Washington; Ahmed Mohamed Hassan en El Cairo, Michelle Nichols en las Naciones Unidas y Gabrielle Tétrault-Farber en Ginebra; escrito por Grant McCool y Stephenj Coates; edición de Diane Craft; editado en español por Tomás Cobos)