Anuncios

EEUU: Corte analiza si mensajes de Musk eran amenazas ilegales a empleados

ARCHIVO - Elon Musk, director general de Tesla y SpaceX, en una conferencia de la Asociación Judía Europea, en Cracovia, Polonia, el lunes 22 de enero de 2024. (AP Foto/Czarek Sokolowski, archivo)

NUEVA ORLEANS (AP) — Un grupo de jueces de la corte federal de apelaciones de Nueva Orleans está decidiendo si una publicación en Twitter de 2018 del director general de Tesla, Elon Musk, amenazó de manera ilegal a los empleados de Tesla con la pérdida de opciones sobre acciones si decidían estar representados por un sindicato.

La Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB, por sus siglas en inglés) señaló que se trató de una amenaza ilegal. Tres jueces de la Corte Federal de Apelaciones del 5to Circuito en Nueva Orleans confirmaron esa decisión, así como una orden relacionada de la NLRB de que Tesla debe recontratar a un empleado despedido y cubrir sus salarios atrasados.

Pero el pleno del 5to Circuito desestimó posteriormente esa decisión y votó a favor de atender el asunto nuevamente, lo que llevó a una audiencia el jueves ante un panel de 17 jueces. Los abogados de Tesla, la NLRB y el sindicato lidiaron con preguntas que incluían si la publicación podía ser considerada como una amenaza para los trabajadores porque apareció en una discusión pública en su cuenta personal y no en el lugar de trabajo o en un foro de Tesla.

“No ocurre en el lugar de trabajo”, dijo el juez Cory Wilson al interrogar al abogado sindical Daniel Curry.

“Aún así les llega a los trabajadores”, respondió Curry.

Los jueces no dieron ninguna indicación de cuándo emitirán un fallo.

El caso involucró una publicación realizada durante los intentos de organización del sindicato United Auto Workers en una instalación de Tesla en Fremont, California. La publicación se realizó años antes que Musk comprara la plataforma, ahora conocida como X, en 2022.

El 20 de mayo de 2018, Musk tuiteó: “Nada impide que el equipo de Tesla en nuestra planta de automóviles vote por el sindicato. Podrían hacerlo ahora si quisieran. Pero ¿por qué pagar cuotas sindicales y renunciar a opciones sobre acciones a cambio de nada? Nuestro historial de seguridad es 2 veces mejor que cuando la planta era UAW y todos ya reciben servicios médicos”.