Anuncios

EEUU conversa con México y otras naciones para facilitar retorno venezolanos a su país

Imagen de archivo. Migrantes venezolanos, en su camino hacia la frontera de Estados Unidos, cerca de San Pedro Tapanatepec, México.

CIUDAD DE MÉXICO, 22 nov (Reuters) -Estados Unidos conversa con México y otras naciones para facilitar el retorno de venezolanos a su país una vez que concluya el Título 42, una orden de la era COVID-19 usada para expulsar a cientos de miles de migrantes, dijo el martes un funcionario del país norteamericano.

Un juez estadounidense dijo la semana pasada que el polémico Título 42, de la era del expresidente Donald Trump, era ilegal y lo calificó de arbitrario y caprichoso además de que violaba la ley reguladora federal.

"Estamos en discusión con México y otros países para ver qué se puede hacer en ese sentido con nacionales de Venezuela", dijo en una conferencia telefónica con periodistas Blas Nuñez-Neto, subsecretario interino de Política de Fronteras e Inmigración.

"Obviamente hoy en día no tenemos relaciones con el Gobierno de Venezuela, aunque hay que aclarar sí tenemos la capacidad de repatriar a venezolanos (a su nación)", agregó.

El funcionario no precisó con qué otros países conversaban sobre el tema, además de con México.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no respondió de inmediato a solicitudes de información de Reuters sobre el tema.

Nuñez-Neto explicó que una vez que termine el Título 42 migrantes podrán presentar una solicitud para obtener asilo político en Estados Unidos, aunque admitió que no es claro cómo lo van a hacer.

"Estamos viendo cómo podemos hacer para tener un proceso seguro, ordenado y que funcione en los puntos de entrada", explicó tras aclarar que tienen más de un año trabajando en el proyecto.

En octubre, Estados Unidos acordó con México un plan fronterizo para dar acceso a su territorio a 24,000 migrantes venezolanos por vía aérea, además de ofrecer visas de trabajo temporales a extranjeros provenientes de distintas naciones.

(Reporte de Lizbeth Díaz y Kylie Madri; Editado por Raúl Cortés y Adriana Barrera)