EEUU condena decisión del Tribunal Supremo de Venezuela de asumir función parlamentaria

El portavoz del Departamento de Estados de Estados Unidos, Mark Toner, durante una rueda de prensa en Washington. 7 de marzo de 2017. El Departamento de Estado de Estados Unidos condenó el jueves la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de ejercer las funciones de la Asamblea Nacional y la consideró un "serio revés para la democracia" en el país petrolero sudamericano. REUTERS/Joshua Roberts

WASHINGTON (Reuters) - El Departamento de Estado de Estados Unidos condenó el jueves la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de ejercer las funciones de la Asamblea Nacional y la consideró un "serio revés para la democracia" en el país petrolero sudamericano.

La máxima corte dictó el miércoles en la noche una sentencia en la que adjudicó a su Sala Constitucional las competencias legislativas, bajo lo cual autorizó al presidente Nicolás Maduro a crear empresas mixtas en el área petrolera sin la previa aprobación del Congreso.

"Esta ruptura de las normas democráticas y constitucionales daña en gran medida las instituciones democráticas de Venezuela y niega al pueblo venezolano el derecho a determinar el futuro de su país a través de sus diputados electos", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, en un comunicado.

"Pedimos al Gobierno de Venezuela que permita a la Asamblea Nacional democráticamente elegida desempeñar sus funciones constitucionales, celebrar elecciones lo antes posible e inmediatamente liberar a todos los presos políticos", agregó.

(Reporte de Yeganeh Torbati; Editado en español por Silene Ramírez)