EEUU no compartirá información sobre Hamás y el hospital Al Shifa: Casa Blanca

Hospital Al Shifa en medio de la operación terrestre israelí en la ciudad de Gaza

WASHINGTON, 16 nov (Reuters) - Estados Unidos no compartirá ninguna información de inteligencia israelí ni dará más detalles sobre sus propias deliberaciones respecto a que Hamás utilizó el hospital Al Shifa en Gaza como centro de comando y posiblemente como instalación de almacenamiento, dijo el jueves el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby.

Estados Unidos confía en una evaluación de sus propias agencias de inteligencia sobre las actividades de Hamás en las instalaciones de Gaza, dijo Kirby. Washington se ha negado a dar más información o proporcionar detalles en últimos días.

La administración del presidente Joe Biden no ha desclasificado las fuentes de la inteligencia estadounidense "porque algunos de esos mismos canales se están utilizando para monitorear el estado de los rehenes", dijo una fuente bien informada.

La información de inteligencia "es definitiva", dijo la fuente, e incluye comunicaciones interceptadas de los combatientes de Hamás. Las interceptaciones fueron reportadas por primera vez el miércoles por el Wall Street Journal.

Las tropas israelíes ingresaron al hospital Al Shifa el miércoles después de un bombardeo aéreo y una operación terrestre contra militantes de Hamás que, según funcionarios israelíes, mataron a unas 1.200 personas en un ataque transfronterizo desde Gaza el 7 de octubre.

Alrededor de 11.500 personas han muerto en los bombardeos de represalia de Israel, según funcionarios de salud en Gaza, controlada por Hamás.

Cuando se le preguntó si los israelíes habían compartido alguna nueva información de inteligencia desde que comenzó el ataque al hospital, Kirby dijo: "No voy a hablar sobre información de inteligencia específica que pueda pasar entre nosotros dos".

"Eso realmente les corresponde a ellos, pero como dije el otro día, confiamos en nuestra propia evaluación de inteligencia sobre cómo Hamás estaba usando ese hospital", dijo Kirby en una sesión informativa.

Los militantes de Hamás se refugiaban en el hospital y utilizaban las instalaciones como escudo contra la acción militar, poniendo en riesgo a los pacientes y al personal médico, dijo.

"Tenemos nuestra propia inteligencia que nos convence de que Hamás estaba utilizando a Al Shifa como nodo de comando y control, y muy probablemente también como instalación de almacenamiento.

"Todavía estamos convencidos de la solidez de esa información de inteligencia".

(Reporte de Doina Chiacu, Nandita Bose y Jonathan Landay. Editado en español por Marion Giraldo)