Anuncios

EEUU y China examinan diferencias por globo espía en Munich

CHINA-EEUU-GLOBO (AP)
CHINA-EEUU-GLOBO (AP)

Los máximos responsables de la diplomacia de Estados Unidos y China se reunieron el sábado en el primer contacto de alto nivel entre ambos países desde que Washington derribó un globo chino presuntamente espía hace dos semanas, y el secretario de Estado, Antony Blinken, afirmó que el programa de espionaje de Beijing quedó “expuesto ante el mundo”.

Blinken y Wang Yi, el funcionario de política exterior de más alto rango del Partido Comunista de China, conversaron durante una hora en Munich, donde asistieron a la conferencia internacional de seguridad, según el Departamento de Estado de Estados Unidos.

“Condené la incursión del globo espía de la RPCh y subrayé que no debe ocurrir de nuevo”, dijo Blinken en un tuit en referencia a la República Popular China.

Ned Price, portavoz de Blinken, dijo en un comunicado que el secretario de Estado “dejó claro que Estados Unidos no tolerará ninguna violación de nuestra soberanía, y que el programa de globos espías de gran altitud de la RPCh —que ha vulnerado el espacio aéreo de más de 40 países en los cinco continentes— ha quedado expuesto ante el mundo”, señaló Price.

Blinken había cancelado una visita a Beijing a principios de mes debido al incidente del globo, que se convirtió en un importante foco de disputa entre ambos países.

Diversos sectores habían anticipado que tendría lugar la reunión en Alemania.

Blinken también dijo a Wang que Estados Unidos no busca un conflicto con China, en una reiteración del punto de vista rutinario del gobierno estadounidense desde el inicio de la presidencia de Biden.

“Estados Unidos competiremos y defenderemos nuestros valores e intereses sin reservas, pero no queremos el conflicto con la RPCh ni buscamos una nueva Guerra Fría”, dijo Price.

Blinken “hizo hincapié en la importancia de mantener el diálogo diplomático y líneas abiertas de comunicación en todo momento”.

Además del incidente del globo, Price dijo que Blinken reiteró una advertencia a China por brindar asistencia a Rusia en su guerra contra Ucrania, como ayudar a Moscú a evadir las sanciones que Occidente impuso a Rusia.

“Advertí a China que no dé apoyo material a Rusia”, dijo Blinken en su tuit. “También subrayé la importancia de mantener líneas abiertas de comunicación”.