Anuncios

EEUU busca a 2 marinos SEAL que desaparecieron tras misión para confiscar partes de misiles iraníes

WASHINGTON (AP) — Barcos y aeronaves de la Marina de Estados Unidos revisaban zonas del Golfo de Adén el lunes en busca de dos marinos de la fuerza especial SEAL, mientras se daban a conocer detalles sobre su misión para abordar y tomar el control de una embarcación que llevaba componentes para misiles balísticos iraníes de mediano alcance y se dirigía a Somalia, informó el lunes un funcionario de defensa estadounidense.

El funcionario dijo que la tripulación del dhow, que no tenía pabellón de ningún país, planeaba pasar las partes de los misiles, incluidas ojivas y motores, a otro barco frente a la costa de Somalia. La Marina estadounidense lo reconoció como un barco con historial de transportar armas ilegales de Irán a Somalia, señaló el funcionario, que habló bajo condición de anonimato para discutir detalles que no se han hecho públicos.

Los marinos SEAL iban a bordo del USS Lewis B. Puller, un buque expedicionario, y viajaron en una pequeña embarcación de combate de operaciones especiales conducida por una tripulación de guerra especial para llegar al barco. Mientras lo abordaban en medio de un mar agitado, alrededor de las 8 de la noche (hora local), un marino fue derribado por las olas y su compañero se metió al mar a buscarlo. Ambos están desaparecidos.

El equipo que abordaba la embarcación pequeña enfrentaba a una decena de tripulantes del dhow. Los miembros de la tripulación, que fueron detenidos, no tenían ninguna documentación, lo que permitió que se revisara la embarcación. Se confiscaron armas y el barco fue hundido, un procedimiento de rutina que generalmente involucra hacer agujeros en el casco.

Funcionarios estadounidenses han dicho que las aguas del golfo de Adén son cálidas, y que los marinos SEAL están entrenados para ese tipo de emergencias. El lunes, barcos, helicópteros y drones de la Marina estadounidense participaban en una búsqueda.

La Marina estadounidense ha llevado a cabo misiones periódicas en la región, en las que también ha interceptado armas en barcos que se dirigían a los hutíes de Yemen.

Funcionarios han dicho que la misión de la fuerza especial SEAL no estaba relacionada con la Operación Guardián de la Prosperidad, la misión estadounidense e internacional para brindar protección a las embarcaciones comerciales en el mar Rojo, o con los ataques en represalia que Estados Unidos y Gran Bretaña han perpetrado en Yemen en los últimos dos días.