EEUU: Más barcos deben reducir velocidad por ballenas

·2  min de lectura
ARCHIVO - Una ballena franca del Atlántico norte se alimenta en la superficie de la bahía de Cape Cod, el 28 de marzo de 2018, frente a la costa de Plymouth, en Massachusetts. (AP Foto/Michael Dwyer, Archivo)
ARCHIVO - Una ballena franca del Atlántico norte se alimenta en la superficie de la bahía de Cape Cod, el 28 de marzo de 2018, frente a la costa de Plymouth, en Massachusetts. (Michael Dwyer / Associated Press)

Los barcos que naveguen por la costa de Estados Unidos deben reducir la velocidad con mayor frecuencia para ayudar a salvar a una especie de ballena en vías de extinción, dijo el viernes el gobierno federal.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) hizo el anuncio mediante una nueva propuesta de normas destinadas a evitar la colisión de los barcos con las ballenas francas del Atlántico Norte.

Las colisiones con buques y los enmallamientos en redes de pesca son las principales amenazas para estos gigantescos animales, y existen menos de 340 ejemplares de esta especie en particular.

Las iniciativas para salvar a las ballenas se han concentrado durante mucho tiempo en las redes de pesca, en especial las que utilizan los pescadores de langosta de la costa este.

Las normas propuestas sobre la velocidad de los barcos es una señal de que el gobierno quiere que la industria naviera asuma más responsabilidad.

“Los cambios en la regulación actual sobre la velocidad de las embarcaciones son esenciales para estabilizar el actual declive de la población de ballenas francas y evitar la extinción de la especie”, afirman las disposiciones propuestas, que habrán de publicarse en el registro federal.

Las nuevas medidas ampliarían el número de zonas estacionales de baja velocidad frente a la costa este, que exigen a los navegantes reducir la velocidad a 10 nudos (19 kilómetros por hora).

También exigirían que un mayor número de embarcaciones cumpliera las normas al ampliar los rangos de tamaño que deben reducir la velocidad. Al mismo tiempo, la NOAA crearía un esquema para aplicar restricciones de velocidad obligatorias cuando se conozca la presencia de ballenas fuera de las áreas estacionales de baja velocidad.

Los grupos ecologistas afirman que muchos barcos no cumplen las restricciones de velocidad y que las normas deben ser más estrictas.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.