Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

EEUU aumenta ayuda militar a Guyana mientras persisten las amenazas de Venezuela

ARCHIVO - El presidente de la Comisión Especial para la Defensa del Esequibo, Hermann Escarra, habla junto a un nuevo mapa de Venezuela que incluye la región del Esequibo, el 8 de diciembre de 2023, en Caracas, Venezuela. (AP Foto/Matías Delacroix, Archivo)

GEORGETOWN, Guyana (AP) — El gobierno de Estados Unidos aumentará su ayuda militar urgente a Guyana, informaron el lunes funcionarios, mientras la vecina Venezuela amenaza con apoderarse de una gran parte del territorio del país vecino que desde hace tiempo reclama como suyo.

Washington prometió ayudar a Guyana a comprar nuevos aviones, helicópteros, una flotilla de drones militares y, por primera vez, tecnología de radar. Por el momento no estaban claros los detalles, y funcionarios guyaneses declinaron decir cuánto prevén pagar.

El plan fue confirmado un día después de que el asesor adjunto de seguridad nacional de Estados Unidos, Jon Finer, y el director sénior para el hemisferio occidental, Juan González, se reunieran con las autoridades de Guyana para hablar sobre una mejoría en las capacidades de defensa del país sudamericano.

Su visita representa la interacción más reciente de altos funcionarios de defensa y del gobierno estadounidense, incluido el secretario de Estado Antony Blinken, para mejorar la capacidad de Guyana de defenderse de amenazas externas.

“Esta cooperación tiene un carácter fundamentalmente defensivo, y se basa en nuestro deseo de que Guyana pueda defender su integridad territorial frente a cualquier posible amenaza”, declaró Finer a los periodistas el domingo por la noche, y añadió: “no creemos que sea apropiado que los países hagan amenazas o contemplen públicamente el uso de la fuerza contra otro país”.

Esa declaración es una referencia velada a Venezuela, que emplazó a un pequeño número de soldados a lo largo de su frontera oriental a finales del año pasado y amenazó con anexionarse la región guyanesa del Esequibo —rica en minerales— tras llevar a cabo un referéndum para aprobar la anexión.

Las tensiones entre ambos países se han enfriado luego de las conversaciones sostenidas en diciembre con la mediación de Brasil y gobernantes caribeños. En enero se llevó a cabo una segunda ronda de negociaciones en Brasil en la que participaron ministros de asuntos exteriores, con el objetivo de preparar una próxima cumbre entre el presidente venezolano Nicolás Maduro y su homólogo guyanés Irfaan Ali.

En el punto más álgido de las tensiones, las fuerzas militares estadounidenses ayudaron a Guyana con vuelos de vigilancia, y asesores militares estuvieron presentes para apoyar al ejército guyanés, que está mal equipado y cuenta con menos de 5.000 soldados en un país de unos 800.000 habitantes.

El presidente de Guyana ha declarado que su gobierno comprará en breve una flota de al menos cuatro helicópteros estadounidenses junto con drones, aviones de ala fija y otros equipos.

El general de brigada Omar Khan, jefe del Estado Mayor, declaró el lunes a The Associated Press que las autoridades también adquirirían sistemas de radar para mejorar el reconocimiento y las capacidades en el aire y el mar.

“Al igual que las instituciones, una capacidad no se puede comprar. Tiene que construirse”, manifestó.