Anuncios

EEUU ataca una red mundial de evasión de sanciones que apoya a Rusia

FOTO DE ARCHIVO: El edificio del Tesoro de EEUU en Washington.

WASHINGTON, 1 feb (Reuters) - Estados Unidos impuso el miércoles sanciones a 22 individuos y entidades en múltiples países a los que Washington acusa de estar vinculados a una red mundial de evasión de sanciones que apoya al complejo militar-industrial de Rusia.

La medida, que llega en un momento en que Washington busca aumentar la presión sobre Moscú por su invasión de Ucrania, forma parte de los esfuerzos por perseguir la evasión de sanciones en todo el mundo y limitar el acceso de Rusia a los ingresos que necesita para la guerra, dijo el Departamento del Tesoro.

La acción del miércoles iba dirigida a una red de evasión de sanciones que, según el Tesoro, está liderada por Rusia y el traficante de armas con sede en Chipre Igor Zimenkov.

La red ha participado en proyectos relacionados con las capacidades de defensa rusas, incluido el suministro de dispositivos de alta tecnología después de la invasión rusa de Ucrania, dijo el Tesoro. Washington también acusó a ciertos miembros de la red de apoyar a entidades de defensa rusas de propiedad estatal sancionadas.

Entre los miembros de la red que fueron designados en la medida había empresas con sede en Singapur, Chipre, Bulgaria e Israel, así como varias personas, según el Tesoro.

"Los intentos desesperados de Rusia de utilizar apoderados para eludir las sanciones de Estados Unidos demuestran que las sanciones han hecho mucho más difícil y costoso para el complejo militar-industrial de Rusia reabastecer la maquinaria de guerra de Putin", dijo el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, en el comunicado.

(Reporte de Daphne Psaledakis y Doina Chiacu. Editado en español por Javier Leira)