EEUU arresta a empresario turco acusado de ayudar a Venezuela a evadir sanciones
MIAMI (AP) — Un empresario turco fue arrestado el lunes en Miami y acusado de ayudar a la compañía petrolera estatal de Venezuela a eludir las sanciones de Estados Unidos.
Taskin Torlak, de 37 años, fue arrestado mientras intentaba regresar a Turquía, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.
Según documentos judiciales, Torlak operaba varias empresas involucradas en el envío de petróleo sancionado. A partir de 2020, supuestamente comenzó a trabajar con cómplices no identificados y empresas de Ucrania, China, Indonesia y otros lugares para transportar petróleo crudo de Venezuela, en un momento en que la mayoría de los compradores occidentales se mantenían alejados del país sudamericano por temor a socavar las sanciones con las que Washington intenta lograr que el presidente Nicolás Maduro deje el poder.
Torlak y sus asociados supuestamente ocultaron las identidades de los beneficiarios de las transacciones para permitir que los bancos estadounidenses procesaran sin saberlo pagos relacionados con los transportes ilegales de petróleo.
“Podríamos usar uno de los nombres limpios para evitar que el dinero se quede atascado en algún lugar”, escribió supuestamente en comunicaciones con uno de los cómplices.
Con el fin de evadir la detección, los buques petroleros fletados apagaban a menudo sus sistemas de rastreo automatizados —un dispositivo de seguridad obligatorio— cuando transportaban el crudo venezolano ilegal. Con frecuencia también cambiaban el registro de los navíos para usar las llamadas banderas de conveniencia.
No fue posible localizar de momento a un abogado de Torlak.
Estados Unidos comenzó a intensificar las sanciones contra Venezuela tras la primera reelección de Maduro en 2018, en la que a varios opositores clave se les inhabilitó para postularse. Desde entonces, el gobernante ha profundizado su control sobre el poder, y este año dijo haber ganado un tercer mandato de seis años a pesar de la evidencia presentada por sus oponentes de que los comicios fueron robados. Washington respondió con otra ronda de sanciones contra funcionarios acusados de obstruir la votación y de efectuar violaciones a los derechos humanos.
“El Departamento de Justicia continuará haciendo que rindan cuentas aquellos involucrados en empeños criminales para eludir las sanciones impuestas al régimen de Maduro”, dijo el fiscal general adjunto Matthew G. Olsen en un comunicado.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de la AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.