EEUU arresta a 4 personas en relación con asesinato de Moïse

HAITÍ PRESIDENTE ASESINADO (AP)
HAITÍ PRESIDENTE ASESINADO (AP)

Las autoridades estadounidenses arrestaron a cuatro personas más en relación con el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse, entre ellos el propietario de una compañía de seguridad de Miami que contrató a exsoldados colombianos para la misión, anunciaron el martes los fiscales.

Los exsoldados colombianos están entre decenas de sospechosos que perpetraron el ataque de julio de 2021 que, de acuerdo con las autoridades, se concibió en un principio como un golpe de Estado y no como un asesinato. Según los investigadores, los conspiradores esperaban obtener lucrativos contratos bajo un nuevo gobierno una vez que Moïse estuviera fuera del camino.

“Se trata tanto de una tragedia humana como de un atentado contra los principios democráticos fundamentales”, declaró el fiscal federal adjunto Matthew G. Olsen.

Antonio “Tony” Intriago, un venezolano-estadounidense de 59 años de edad que era propietario de la empresa CTU Security que contrató a los colombianos, está acusado de asociación delictuosa para matar o secuestrar a una persona fuera de Estados Unidos, entre otros cargos. Un representante de la compañía, Arcángel Pretel Ortiz, de 50 años, quien nació en Colombia y reside en Estados Unidos, enfrenta los mismos cargos.

El financiero estadounidense Walter Veintemilla, de 54 años de edad, residente de Weston, Florida, está acusado de financiar el operativo. Un cuarto sospechoso, Frederick Joseph Bergmann Jr., de 64 años y residente en Tampa, está acusado de contrabando de mercancías, entre ellas 20 chalecos blindados de la marca CTU que fueron hechos pasar como chalecos médicos de rayos X y material escolar.

Intriago era conocido entre los participantes del operativo como “el general” y Pretel como “coronel Gabriel”, de acuerdo con las autoridades.

Tama Kudman, abogado de Veintemilla, comentó a The Associated Press que su cliente se declarará inocente de ambos cargos.

Claude Joseph, quien fungía como primer ministro cuando Moïse fue asesinado, celebró el anuncio. “La justicia debe prevalecer”, tuiteó.

Un total de 11 sospechosos se encuentran bajo custodia de Estados Unidos, incluidos participantes clave como James Solages y Joseph Vincent, dos haitiano-estadounidenses que estuvieron entre los primeros detenidos después de que Moïse recibiera 12 disparos en su domicilio particular en julio de 2021. Otros sospechosos son Christian Emmanuel Sanon, pastor y hombre de negocios fracasado que, según sus asociados, fue engañado por los conspiradores.

Un vacío de poder luego del asesinato de Moïse ha permitido que las pandillas de Haití adquieran más fuerza y controlen más territorio. Los expertos estiman que las pandillas controlan alrededor del 60% de Puerto Príncipe. Un repunte en los secuestros, violaciones y asesinatos ha provocado que el primer ministro Ariel Henry pida el despliegue inmediato de soldados extranjeros. Pero su solicitud hecha en octubre no ha sido atendida por el Consejo de Seguridad de la ONU, que hasta ahora ha optado por imponer sanciones.

___

El periodista de The Associated Press Evens Sanon en Puerto Príncipe, Haití, contribuyó a este despacho.