Anuncios

EEUU aprueba venta de cazas F-16 a Turquía tras su visto bueno para ingreso de Suecia en la OTAN

WASHINGTON (AP) — El gobierno de Biden ha aprobado la venta de cazas F-16 a Turquía tras la ratificación esta semana por parte del gobierno turco del ingreso de Suecia en la OTAN. La medida supone un avance significativo en la expansión de la alianza, que ha adquirido una importancia adicional desde la invasión rusa a Ucrania.

El Departamento de Estado notificó el viernes al Congreso su aprobación de la venta de F-16 a Turquía por valor de 23.000 millones de dólares, junto con una venta complementaria de avanzados cazas F-35 a Grecia por valor de 8.600 millones de dólares. La medida se adoptó pocas horas después de que Turquía depositara su “instrumento de ratificación” de la adhesión de Suecia a la OTAN en Washington, que es el depositario de los documentos de la alianza, y después de que varios miembros clave del Congreso retiraran sus objeciones.

La venta a Turquía incluye 40 nuevos F-16 y equipos para modernizar 79 de su flota actual de F-16. La venta a Grecia incluye 40 cazas F-35 Lightning II Joint Strike Fighter y el equipamiento correspondiente.

Turquía, integrante de la OTAN, lleva tiempo queriendo modernizar su flota de F-16 y había condicionado su ratificación de la adhesión de Suecia a la aprobación de la venta de los nuevos aviones. El gobierno de Biden había apoyado la venta, pero varios legisladores habían expresado objeciones por motivos de derechos humanos.

Esas objeciones ya han sido superadas, según funcionarios.

El senador Ben Cardin declaró el viernes que seguía preocupado por el historial de Turquía en materia de derechos humanos, pero que había aceptado la venta basándose en los compromisos adquiridos por Turquía para mejorar.