Anuncios

EEUU aprueba norma que obliga a empresas a informar sobre emisiones

Nubes de vapor se alzan de una usina a carbón en Craig, Colorado, el 18 de noviembre de 2024. La Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC) aprobó el miércoles 6 de marzo de 2024 una norma que obliga a ciertas empresas que cotizan en bolsa a reportar sus emisiones de gas invernadero y otros peligros climáticos. (AP Foto/Rick Bowmer, File)

WASHINGTON (AP) — La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) aprobó el miércoles una norma que obliga a ciertas empresas que cotizan en bolsa a reportar sus emisiones de gas invernadero y otros peligros climáticos.

La norma, que ha recibido una fuerte reacción de parte de las empresas, era una de las más esperadas en los años recientes del principal organismo regulador del mercado financiero estadounidense. Atrajo más de 24.000 comentarios de empresas, auditores, legisladores y cámaras empresarias a lo largo de dos años. Con ella, Estados Unidos se acerca a la Unión Europea y al estado de California, que se anticipó con sus propias normas de divulgación.

La norma se aprobó con tres votos a favor de los comisionados demócratas y dos en contra de los republicanos.

Las empresas que cotizan en bolsa deberán incluir en sus estados financieros mayor información sobre los peligros climáticos que ocasionan sus operaciones y sus propios aportes al problema. Pero la versión aprobada es más débil que el proyecto original, y los cambios se conocieron públicamente el miércoles.

La norma no incluye la disposición de que las empresas reporten emisiones indirectas conocidas como Scope 3, que no provienen de las operaciones de la compañía sino que se producen a lo largo de la cadena de suministros —por ejemplo, en la producción de las telas con que se fabrica la ropa— o que resultan cuando un cliente usa un producto como la gasolina.

Empresas, cámaras empresarias y otros habían rechazado enérgicamente el requisito de Scope 3 con el argumento de que resultaba difícil cuantificar esas emisiones y sobre todo obtener información de proveedores internacionales o compañías que no cotizan en bolsa.

La SEC dijo que eliminó el requisito tras recibir los comentarios. Grupos ambientalistas y otros que están a favor de abrir más la información sostienen que las emisiones Scope 3 suelen constituir la mayor parte de la huella de carbono de una empresa y que muchas ya rastrean esa información.

La comisionada Caroline Crenshaw, demócrata, dijo que votó a favor de la norma, que considera “apenas lo mínimo”. Indicó que las emisiones Scope 3 son una “medida clave para que los inversionistas comprendan el riesgo climático” y que estos ya utilizan esa información para tomar decisiones.