Anuncios

EEUU amenaza con reinstaurar sanciones a Venezuela por los presos

El Departamento de Estado norteamericano ha anunciado este sábado su intención de “revisar” la decisión de rebajar las sanciones impuestas a Venezuela por lo que considera como “falta de avances” en la liberación de presos políticos y ciudadanos estadounidenses encarcelados en Venezuela.

“Ante la falta de avances significativos por parte de Nicolás Maduro y sus representantes en lo que respecta a la liberación de los ciudadanos estadounidenses erróneamente detenidos y los presos políticos venezolanos, Estados Unidos está revisando nuestro alivio de las sanciones y evaluando los avances conseguidos”, ha informado un portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado publicado en X, antes Twitter.

El comunicado oficial del Departamento de Estado señala la “profunda preocupación” de Washington por la “falta de avances en la liberación” de estos presos. “Seguimos trabajando diplomáticamente en estas cuestiones y tendremos más que decir sobre los próximos pasos dada la situación”, ha añadido.

Sin embargo, el comunicado expresa además la satisfacción de Estados Unidos por “los pasos dados para aplicar el calendario electoral” entre la Plataforma Unitaria que agrupa a la oposición y representantes del Gobierno venezolano y en concreto el anuncio del 30 de noviembre con un calendario claro para la rehabilitación de todos los candidatos a las elecciones. “Es un hecho importante”, ha resaltado.

Washington ha manifestado además su “firme compromiso” con el pueblo venezolano y sus “aspiraciones de un futuro democrático”. “Vamos a seguir trabajando con la comunidad internacional para restablecer la democracia y el estado de derecho en Venezuela”, ha explicado.

La Embajada de Noruega en México, que actúa como mediadora entre el Gobierno de Venezuela y la oposición, anunció el pasado jueves que ambas partes han acordado revisar las inhabilitaciones de los políticos opositores, entre los que se encuentran la candidata de unidad, María Corina Machado, de acuerdo a los acuerdos suscritos a mediados de octubre en Barbados.

Sobre Machado pesa una orden de inhabilitación por 15 años dictada en junio por la Contraloría General a raíz de la petición de un diputado chavista y fundamentada, entre otras razones, en presuntas irregularidades de tipo administrativo y en su respaldo a las sanciones aprobadas por otros gobiernos contra Venezuela.

Senadores de EEUU presentan ley para mantener vigentes sanciones al régimen de Maduro

EEUU reitera que reinstaurará sanciones si Maduro no cumple el jueves con compromisos

Venezolanos en Florida están divididos sobre sanciones a Maduro. Aprueban parole y TPS