Anuncios

EEUU: Alza en gasolina gas dispara ventas minoristas en agosto

ARCHIVO - Compradores hacen fila para comprar artículos y prendas de vestir en una tienda en Tennyson Street, el sábado 5 de agosto de 2023, en Denver. (AP Foto/David Zalubowski, archivo)

NUEVA YORK (AP) — Los estadounidenses aumentaron modestamente el gasto minorista de julio a agosto a la par de un alza en el precio de la gasolina, que causó un recorte de presupuesto para muchas familias por el regreso de sus hijos a la escuela.

Las ventas minoristas aumentaron un 0,6% en agosto, en comparación con un aumento actualizado del 0,5% en julio, según un informe publicado por el Departamento de Comercio el jueves.

Una categoría muy seguida de ventas minoristas que no incluye a los concesionarios automotrices, las gasolineras y los materiales de construcción y que influye en el producto interno bruto aumentó sólo un 0,1% el mes pasado en comparación con el mes anterior, después de un incremento corregido del 0,7% en julio.

El marcado aumento de los precios de la gasolina representó más de la mitad del incremento de la inflación registrado en agosto, informó el Departamento de Trabajo el miércoles. El alza de los precios de la gasolina está afectando a la economía y podría desacelerar el impulso de los consumidores rumbo a la crucial temporada de compras navideñas.

De hecho, los precios mayoristas de Estados Unidos —que miden la inflación antes que llegue a los consumidores— se aceleraron en agosto, más que nada debido al aumento de los precios de la gasolina, según un informe emitido por el Departamento de Trabajo. Esa es una señal de que la inflación sigue siendo obstinadamente persistente a pesar de una serie de marcados incrementos de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

El precio promedio nacional del galón de gasolina sin plomo la semana pasada alcanzó los 3,86 dólares hasta el jueves, 5 centavos más que la semana anterior, de acuerdo con AAA.

Sin tomar en consideración las ventas de la gasolina, las ventas minoristas aumentaron apenas un 0,2% en agosto, según el informe del Departamento de Comercio.