EEUU advierte a las empresas espaciales sobre el espionaje extranjero

El edificio de la Oficina Federal de Investigaciones en Washington, EEUU

Por Michael Martina

WASHINGTON, 18 ago (Reuters) - Las agencias de contrainteligencia de Estados Unidos advirtieron el viernes a la industria espacial estadounidense que se proteja de los esfuerzos de entidades de inteligencia extranjeras para robar secretos de investigación y comerciales mientras intentan impulsar los programas espaciales de sus propios países.

"Prevemos crecientes amenazas a este floreciente sector de la economía estadounidense", dijo a Reuters un funcionario de contrainteligencia de Estados Unidos, añadiendo que "China y Rusia se encuentran entre las principales amenazas de inteligencia extranjera a la industria espacial estadounidense".

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI), el Centro Nacional de Contrainteligencia y Seguridad (NCSC) y la Oficina de Investigaciones Especiales de las Fuerzas Aéreas (AFOSI) publicaron un boletín de dos páginas en el que afirmaban que entidades extranjeras no especificadas estaban utilizando ciberataques y técnicas como la inversión estratégica a través de empresas conjuntas y adquisiciones para acceder a la industria espacial estadounidense.

Se trata de la última iniciativa de Washington para concientizar sobre un problema que preocupa desde hace tiempo a los servicios de contrainteligencia y que se ha convertido en una prioridad a medida que la industria espacial estadounidense invierte miles de millones de dólares en el desarrollo de nuevos cohetes y otras tecnologías.

El documento advertía a las empresas de que debían estar atentas a las solicitudes de visitas a sus instalaciones y a los intentos de recabar información confidencial en conferencias. También decía que los empleados individuales corrían el riesgo de ser reclutados mediante ofertas de viajes al extranjero o trabajos de consultoría y pagos por información confidencial.

El informe instaba a las empresas a ponerse en contacto con el FBI o la AFOSI si temían ser objeto de ataques, así como a hacer un seguimiento de los "incidentes peculiares" y establecer programas de "amenazas internas" como parte de la investigación de antecedentes de las personas que ocupan puestos sensibles.

Las autoridades estadounidenses llevan años diciendo que los piratas informáticos chinos tienen en el punto de mira los conocimientos espaciales de Estados Unidos, incluyendo haber accedido a ordenadores del Centro Espacial Goddard y el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, así como a numerosas empresas relacionadas con la tecnología aeronáutica, espacial y satelital.

En 2019, el ciudadano chino Tao Li fue condenado a 40 meses de prisión por conspirar para exportar ilegalmente tecnología de grado militar y espacial a China, incluidos amplificadores y circuitos de potencia endurecidos por radiación.

(Reportaje de Michael Martina; Editado en español por Juana Casas)