EEUU advierte del aumento de las extorsiones sexuales a adolescentes

FOTO DE ARCHIVO: Imagen ilustrativa de una persona usando mascarilla mientras mira su teléfono móvil en Pattaya

Por Sarah N. Lynch

WASHINGTON, 19 dic (Reuters) - Los adolescentes de Estados Unidos se ven cada vez más atrapados en tramas de "extorsión sexual" en Internet, que han afectado al menos a 3.000 víctimas y han provocado más de una docena de suicidios hasta la fecha, advirtieron el lunes funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Funcionarios del FBI y del Departamento de Justicia dijeron a periodistas en una reunión informativa que están investigando activamente miles de pistas, y que ya han visto un aumento de diez veces en las tramas de extorsión sexual financiera en el primer semestre de 2022 en comparación con el mismo período del año pasado.

En una trama de extorsión sexual, se coacciona a una persona para que proporcione imágenes sexualmente explícitas y luego se la extorsiona para obtener dinero.

Muchos de los casos, dijeron, se originan en sitios de redes sociales como Facebook e Instagram, y una vez establecido el contacto, los depredadores pasan a utilizar otras aplicaciones de mensajería como Snapchat o Google Hangouts.

"Esta es una amenaza única", dijo un funcionario del Departamento de Justicia, hablando bajo condición de anonimato.

"La motivación es el dinero. La organización, la escala a la que opera - es muy diferente a cualquier cosa que hayamos visto antes".

Las chicas jóvenes han sido a menudo el objetivo de las tramas de extorsión sexual en línea, pero el reciente aumento de los incidentes ha involucrado a adolescentes hombres de entre 14 y 17 años, dijeron las autoridades. Algunos niños de tan sólo 10 años también se han convertido en víctimas.

Las fuerzas del orden creen que muchos de los delincuentes que apuntan a niños de corta edad están en Nigeria y Costa de Marfil. Los casos se están investigando activamente, y los funcionarios dijeron que aún no tenían conocimiento de ninguna acusación penal.

Los funcionarios del FBI señalaron que buscaban alertar a los padres sobre el aumento de las amenazas de extorsión sexual en vísperas de la temporada navideña, sabiendo que los niños estarán en casa y tendrán un mayor acceso a las redes sociales, además informaron que habían recibido unas 4.500 pistas.

(Reporte de Sarah N. Lynch; Editado en español por Javier López de Lérida)