EEUU acusa de terrorismo a cabecilla de pandilla MS-13

NUEVA YORK (AP) — Las autoridades federales estadounidenses anunciaron el miércoles cargos de terrorismo contra un cabecilla de la pandilla MS-13, a la que el presidente Donald Trump ha descrito como “vil y malvada”.

Una imputación dada a conocer en Virginia contra Melgar Díaz marca la primera ocasión en que el Departamento de Justicia presenta cargos de terrorismo contra un miembro de la MS-13. El secretario de Justicia William Barr describió a Díaz como “la persona que daba luz verde para asesinatos" de la pandilla en Estados Unidos.

No estaba claro por el momento si Díaz tenía un abogado que pudiera comentar sobre la causa.

Los fiscales dicen además que pedirán la pena de muerte contra Alexi Sáenz, otro líder de la pandilla en Long Island, Nueva York, quien está acusado de siete homicidios, incluyendo los de dos estudiantes de secundaria asesinadas a machetazos y batazos. Un abogado de Sáenz declinó comentar.

“Consideramos que los monstruos que asesinan a niños deben ser ejecutados", les dijo Trump a los reporteros en la Casa Blanca, y añadió que su gobierno no descansaría hasta que todos los miembros de la pandilla fuesen llevados ante la justicia. “Nunca se ha dado un paso así".

El anuncio se hizo un día después de que jurados investigadores en Nueva York y Nevada presentaron cargos contra una veintena de miembros de la MS-13, que incluyen desde narcotráfico y secuestro hasta asesinato y crimen organizado.

Barr dijo que esas causas son parte de las labores del gobierno para desmantelar la pandilla, a la que comparó con un “culto de muerte”.

Conocida también como Mara Salvatrucha, la MS-13 es considerada una de las mayores amenazas criminales transnacionales en Estados Unidos.

Según Barr, la organización es única porque no está motivada por “intereses comerciales”, sino por la sed de sangre.

“Se trata del honor de ser el más salvaje, el más sanguinario que uno pueda ser y crear una reputación de asesino", dijo Barr.

Se cree que la MS-13 fue fundada en Los Ángeles a mediados de la década de 1980 por inmigrantes que escaparon de la guerra civil en El Salvador. La pandilla recluta a adolescentes jóvenes de El Salvador y Honduras, aunque muchos miembros nacieron en Estados Unidos.

Trump, que visitó Long Island en el 2017 para hablar del problema de las pandillas, ha atribuido la violencia y el crecimiento de la pandilla a la debilidad en las leyes de inmigración.

El presidente dijo el miércoles que las autoridades de inmigración han arrestado a más de 2.000 miembros de la MS-13 en los últimos años.

“Los hemos capturado por miles”, dijo.

___

El periodista de la Associated Press Zeke Miller contribuyó desde Washington