EEUU acusa de fraude a ucraniano que es agente ruso

NUEVA YORK (AP) — Un exlegislador ucraniano que según autoridades estadounidenses actuó como agente ruso por más de una década y trató de manipular las elecciones de Estados Unidos en 2020, ha sido instruido de cargos en Nueva York por la compra de propiedades lujosas en Beverly Hills.

Los cargos contra Andrii Derkach, de 55 años, de Dnipropetrovsk, Ucrania, fueron anunciados el miércoles por el fiscal federal Breon Peace en Brooklyn.

Estados Unidos tenía calificado a Derkach como “agente ruso activo” desde hace más de una década. Se dice que se reunió varias veces con Rudy Giuliani, el abogado personal del expresidente Donald Trump, durante la campaña de 2020 y que publicó grabaciones tergiversadas del presidente Joe Biden a fin de desprestigiarlo.

Según la fiscalía, Derkach trató de darse a sí mismo y a su familia una vida lujosa mediante la compra de dos condominios en Beverly Hills, ocultándole a los bancos los intereses que obtuvo de esas transacciones.

Se le acusa de asociación delictiva para violar la Ley de Poderes Económicos de Emergencia, fraude bancario y lavado de dinero.

“La conducta de este agente del Kremlin, quien había sido sancionado por tratar de envenenar nuestra democracia, muestra que está listo, dispuesto y capaz de explotar el sistema bancario para impulsar sus fines ilícitos”, declaró Peace en un comunicado.

Michael J. Driscoll, director de la oficina del FBI en Nueva York, señaló que Derkach fue sancionado en septiembre de 2020 por el Departamento del Tesoro por tratar de influir en las elecciones, a beneficio de los Servicios de Inteligencia Rusos mediante una “campaña de influencia encubierta”.

“Mientras participaba en una campaña rusa de desinformación para socavar instituciones estadounidenses, Derkach simultáneamente conspiró para beneficiarse fraudulentamente de un estilo de vida occidental para él y su familia en Estados Unidos”, aseveró Driscoll.

El fiscal asistente Andrew Adams, director de una comisión que investiga delitos cometidos por oligarcas rusos, tildó las compras de bienes raíces que hizo Derkach como “un tipo de hipocresía particularmente flagrante”.

___

Tucker reportó desde Washington