Anuncios

EEUU aclara que aún no ha decidido dónde ubicará su embajada en Jerusalén

Washington, 18 ene (EFE).- La Administración estadounidense aclaró este miércoles que todavía no ha decidido dónde ubicará su nueva embajada en Jerusalén, foco de la polémica después de que algunos medios apuntaran que iba a establecerse en territorio ocupado.

"No hemos decidido el sitio. Hay una serie de factores, incluido el historial de los distintos enclaves que están en consideración, que formarán parte del proceso de selección. Estamos decididos a mantener la embajada en Jerusalén", indicó en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Price detalló que hay dos opciones abiertas, una en el barrio de Arnona y otra en el conocido como recinto de Allenby. "Pero no se ha tomado ninguna decisión", subrayó.

El diario The New York Times publicó este domingo en una columna de opinión que el Departamento de Estado ha avanzado en sus planes de ubicar la embajada en parte en un terreno que Israel "robó" a los palestinos.

El expresidente republicano Donald Trump trasladó en 2018 la embajada estadounidense de Tel Aviv -sede de la mayoría de representaciones diplomáticas- a Jerusalén, cuya soberanía Israel se disputa con los palestinos. Desde entonces, esa legación ha estado en el barrio de Arnona.

Trump también reconoció a Jerusalén como capital de Israel así como su soberanía sobre los Altos del Golán, decisiones todas en apoyo al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y que suscitaron un gran rechazo entre la comunidad internacional.

(c) Agencia EFE