EE.UU. vuelve a imponer sanciones petroleras a Venezuela, ‘pero las negociaciones continúan’

Estados Unidos renueva sus sanciones petroleras contra Venezuela, al considerar que el presidente Nicolás Maduro no ha respetado los compromisos electorales firmados el año pasado en Barbados para organizar elecciones libres.

Se vence este jueves la llamada Licencia 44 con la que Washington había aliviado las sanciones al petróleo y al gas venezolanos. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (“Office Foreign Asset Control”-OFAC) confirmó in extremis que no la renovará, reintroduciendo restricciones contra Caracas.

“Se sabe que siguen conversando”

La administración Biden explicó que se debe a los incumplimientos del Gobierno de Nicolás Maduro respecto al Acuerdo de Barbados sobre garantías electorales y derechos políticos, en especial con la inhabilitación de los principales candidatos de la oposición.

“Va a tener un impacto en los ingresos, y también va a tener un impacto a mediano largo plazo, porque obviamente en estas circunstancias es muy difícil atraer las inversiones que necesita Venezuela para recuperar su industria petrolera. El Gobierno de Estados Unidos está muy decepcionado con la falta de cumplimiento por parte del Gobierno de Maduro con los términos del Acuerdo de Barbados de octubre del año pasado, que supuestamente iba a garantizar por lo menos condiciones mínimas para una elección competitiva en julio de este año”, explica Phil Gunson, del Crisis Group en Venezuela.

“Pero las negociaciones continúan”, subraya el analista: “En estos días ha habido un encuentro directo entre oficiales funcionarios del Gobierno de Estados Unidos y de Venezuela. No produjo ningún resultado positivo hasta ahora, pero por lo menos se sabe que siguen conversando”.

Efectos indeseados


Leer más sobre RFI Español