EE.UU.: saqueos en el centro de Chicago en una nueva protesta contra la violencia policial

CHICAGO (AP).- A meses del asesinato del afroamericano George Floyd en manos de un policía blanco en Minnesota, con un pueblo aun convulsionado por el racismo y la violencia en el país, ayer cientos de personas se manifestaron en el centro de Chicago después de un tiroteo de la Policía con un civil: rompieron locales y cajeros automáticos y saquearon negocios.

De acuerdo con lo informado por el jefe de la Policía David Brown, el incidente registrado en el barrio de South Side ocurrió luego de que un grupo de agentes baleara a un hombre que abrió fuego contra ellos. El episodio al parecer causó polémica en las redes sociales, donde se convocó a formar una caravana vehicular y reunirse.

Vladimir Putin anunció que registró la primera vacuna contra el Covid-19

Cerca de 400 policías fueron enviados al área una vez que el departamento detectó la publicación. En el transcurso de varias horas, los oficiales realizaron más de 100 arrestos y 13 policías resultaron heridos en medio de las protestas, en las que los manifestantes, con tapabocas la mayoría pero sin respetar la distancia social recomendada para evitar contagios de coronavirus, rompieron los vidrios de tiendas como Nordstrom, Macy's, Guci, Louis Vouitton y Walgreens y se llevaron varias de sus mercancías.

Ante este escenario, Brown catalogó los incidentes como "delincuencia pura". Asimismo confirmó que ningún agente resultó herido de bala, pero un guardia de seguridad y un civil fueron hospitalizados en estado grave después de ser baleados. Por su parte la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, también restó importancia al reclamo de violencia y coincidió con que el episodio no estuvo relacionado con una protesta sino más bien con delincuentes: "Esta fue llana conducta delictiva. Fue un ataque contra nuestra ciudad''.

Desde hace semanas, incluso en medio de la pandemia de coronavirus que tiene a los Estados Unidos como el país más afectado, Chicago acapara la atención de los medios por una serie de hechos violentos con armas de fuego que causaron más homicidios en julio que en cualquier otro mes en décadas.

El presidente Donald Trump, quien criticó en repetidas ocasiones a las autoridades de la ciudad por la manera en que enfrentaron la violencia, días atrás ordenó el despliegue de más agentes federales en para integrar lo que el secretario de Justicia William Barr llamó un "clásico combate al crimen".

Tras la violencia, la cadena CNN confirmó que las autoridades en Chicago impusieron un toque de queda. Los arrestados fueron acusados de saqueo, alteración del orden público y agresión contra la Policía.

El tiroteo

El domingo por la tarde los policías fueron informados sobre la presencia de un hombre armado en la zona de South Side y al llegar al lugar interrogaron a un joven de 20 años con antecedentes. Tras ello el sospechoso huyó, los agentes lo persiguieron, el hombre abrió fuego y los oficiales respondieron, según Brown.

El agresor fue hospitalizado con heridas leves y tres agentes fueron quedaron en observación. En la investigación las autoridades encontraron que el sospechoso había enfrentado cargos que incluyen robo y agresión doméstica.