Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

EE.UU. sanciona al primer ministro de la Federación de Bosnia-Herzegovina

Washington, 3 oct (EFE).- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este lunes al primer ministro de la Federación de Bosnia-Herzegovina, Fadil Novalic, por usar datos confidenciales de pensionistas para enviarles propaganda electoral.

"Estos actos violan la ley de Bosnia-Herzegovina y refleja un patrón más amplio de uso de su influencia política para beneficio personal o de su partido, socavando las instituciones y procesos democráticos", aseguró la oficina este lunes en un comunicado.

Además de Novalic, el Departamento del Tesoro estadounidense sancionó también al dueño de la compañía de ingeniería Integral, Slobodan Stankovic, uno de los hombres más ricos del país, por corrupción en el sector de la construcción.

Estados Unidos acusa a Stankovic de aprovechar sus vínculos con las autoridades de la República Srpska, una de las dos entidades que conforman Bosnia-Herzegovina, para conseguir los contratos de algunos de los proyectos constructivos más importantes de la región.

Stankovic es una figura muy próxima al primer ministro de la República Srpska, Milorad Dodik -también sancionado por EE.UU.-, un prominente político bosnio a quien el país norteamericano acusa de desestabilizar la región para tratar de lograr la independencia del territorio.

El Ejecutivo estadounidense sancionó también a la empresa de Stankovic, Integral.

Como resultado de las sanciones, todos los bienes e intereses de las personas y compañías designadas que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses quedan bloqueados.

El comunicado del Departamento del Tesoro llegan una semana después de que la misma oficina sancionara a la fiscal estatal de Bosnia y Herzegovina, Diana Kajmakovic, por ser responsable o cómplice de corrupción y por socavar los procesos e instituciones democráticas en los Balcanes.

(c) Agencia EFE