EE.UU. sanciona a miembros y socios del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica Iraní

Washington, 1 jun (EFE).- El Gobierno estadounidense lanzó este jueves sanciones contra miembros y socios del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC) y de su brazo externo de operaciones, IRGC-Fuerza Al Quds, por su implicación en complots terroristas.

El Departamento del Tesoro los puso en su punto de mira por haber formado parte de tramas para asesinar a exfuncionarios del Gobierno de Estados Unidos, ciudadanos con doble nacionalidad estadounidense e iraní y disidentes iraníes.

En total hay tres personas radicadas en Irán y Turquía y una empresa afiliada al IRGC-QF, así como dos altos funcionarios de la Organización de Inteligencia del IRGC (IRGC-IO).

Entre ellos, Mohammad Reza Ansari, miembro desde hace tiempo del IRGC-QF, que ha apoyado sus operaciones en Siria, y que con la ayuda de Shahram Poursafi, también sancionado, planeó e intentó asesinar a dos exoficiales del Gobierno estadounidense.

Asimismo, Hossein Hafez Amini (Amini), un individuo turco-iraní radicado en Turquía y vinculado al IRGC-QF en este país, utilizó sus conexiones en la industria de la aviación y su propia aerolínea, Rey Airlines, igualmente vetada, para ayudar a ese grupo en operaciones encubiertas, algunas de las cuales preveían matar a disidentes iraníes en Turquía.

Las sanciones incluyen también al jefe de la división de Inteligencia extranjera de IRGC-IO, Reza Seraj, involucrada en operaciones fallidas de ese grupo en Asia y en operaciones de inteligencia contra ciudadanos estadounidenses.

Como resultado de las sanciones, quedan bloqueadas las propiedades y activos que esas personas o empresas tengan en territorio estadounidense, y se prohíbe a los estadounidenses tener transacciones con ellos.

(c) Agencia EFE