Anuncios

EE.UU. sanciona a dos individuos por hacer campañas de ciberespionaje para Rusia

Washington, 7 dic (EFE).- La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro anunció este jueves sanciones contra dos ciudadanos rusos por llevar a cabo labores de ciberespionaje para Rusia, individuos que también fueron acusados formalmente esta semana por un gran jurado federal en San Francisco.

Los sancionados son Ruslan Aleksandrovich Peretyatko, un oficial del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) y Andrey Stanislavovich Korinets, un ingeniero informático, informó la OFAC en un comunicado.

Estas personas presuntamente están asociadas con un "grupo de amenaza persistente avanzada" patrocinado por el FSB que ha realizado actividades fraudulentas a través de internet contra personas y entidades en Estados Unidos, Reino Unido y otros países aliados.

El Reino Unido fue precisamente quien inició las sanciones contra estos individuos por intentar utilizar la información obtenida ilegalmente a través de internet para socavar los procesos democráticos del país.

Estados Unidos, "en apoyo y solidaridad" con el Reino Unido, también decidió tomar acciones contra ellos al comprobar que también habían llevado a cabo actividades contra redes gubernamentales críticas de Estados Unidos.

Las presuntas actividades sucedieron entre 2016 y 2020, cuando Korinets creó y registró de manera fraudulenta una infraestructura de dominio malicioso para campañas de phishing impulsado por el FSB.

Peretyatko, por su parte, utilizó varias direcciones de correo electrónico para imitar cuentas de conocidas empresas de tecnología y enviar correos electrónicos de phishing, algunos de los cuales contenían la infraestructura de dominio creada por Korinets.

El Departamento de Justicia publicó también este jueves un comunicado en el que informa que el pasado martes un gran jurado federal en San Francisco presentó una acusación formal contra los dos por piratear redes informáticas en los Estados Unidos, el Reino Unido, otros países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)y Ucrania, todo en nombre de Rusia.

Según Estados Unidos, el Kremlin utiliza el FSB, una de sus agencias de inteligencia y aplicación de la ley, para promover los intereses de Rusia y tratar de socavar los intereses de EE.UU. y sus aliados y socios.

Como resultado de las sanciones decretadas, las propiedades y activos en EEUU o bajo control de estadounidenses de las personas y entidades afectadas quedan bloqueadas y deben notificarse a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro. También se bloquea cualquier entidad de la que tengan una participación directa o indirecta de al menos un 50 %.

(c) Agencia EFE