Anuncios

EE.UU. sanciona a tres funcionarios del antiguo régimen de Al Bashir en Sudán

Washington, 4 dic (EFE).- Estados Unidos sancionó este lunes a tres altos funcionarios del antiguo régimen de Omar al Bashir en Sudán, por considerar que sus actividades "atentan contra la paz, la seguridad y la estabilidad del país, informaron los Departamentos del Tesoro y de Estado en sendos comunicados.

Mohamed Atta Elmoula Abbas, Taha Osman Ahmed al-Hussein y Salah Abdallah Mohamed Salah, también conocido como Salah Gosh, son los sancionados.

Elmoula y Gosh son exfuncionarios de seguridad que trabajaron para devolver al poder a elementos del antiguo régimen y socavar los esfuerzos por establecer un gobierno civil, mientras que Taha trabajó para facilitar la entrega de apoyo militar y material de otro tipo procedente de fuentes externas a las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), dijo en un comunicado el Departamento de Estado.

El portavoz de dicho departamento, Matthew Miller, señaló que con estas sanciones se pretende "socavar a quienes alimentan el conflicto y obstruyen las aspiraciones del pueblo sudanés" por lograr "la paz y un gobierno civil y democrático".

"Estados Unidos seguirá utilizando las herramientas de que dispone para desbaratar la capacidad de las Fuerzas de Apoyo Rápido y de las Fuerzas Armadas Sudanesas de prolongar aún más esta guerra, y para hacer rendir cuentas a los responsables de agravar el conflicto o de obstruir el retorno a un gobierno civil", añadió Miller.

Washington también se ha comprometido a promover la rendición de cuentas de los responsables de las atrocidades cometidas en el conflicto.

"Nos solidarizamos con el pueblo de Sudán y nos oponemos a quienes cometen abusos contra los derechos humanos y desestabilizan la región, dijo Miller, quien recalcó que las partes en conflicto "deben cumplir las obligaciones que les impone el derecho internacional humanitario".

(c) Agencia EFE