Anuncios

EE.UU. reconoce el resultado electoral en Madagascar pero pide investigar irregularidades

Washington, 1 dic (EFE).- Estados Unidos reconoció este viernes la reelección del presidente de Madagascar, Andry Rajoelina, en las elecciones del pasado 16 de noviembre, pero pidió a las autoridades investigar las denuncias de fraude hechas por la oposición.

"Estados Unidos reafirma su compromiso de cooperar con el presidente electo Rajoelina, el gobierno y el pueblo de Madagascar para el desarrollo del país y en apoyo del respeto de los derechos humanos", dijo en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

No obstante, el funcionario subrayó que los comicios dejaron "algunas preocupaciones serias que deben abordarse para la paz y el bienestar futuro de la nación".

Miller destacó que la oposición, miembros de la sociedad civil y observadores electorales nacionales e internacionales han denunciado "irregularidades en el proceso electoral".

"Instamos con firmeza a que la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) tome medidas para abordar estas deficiencias y pedimos a las autoridades malgaches que investiguen exhaustivamente todas las irregularidades y acusaciones de fraude", dijo el portavoz de la diplomacia estadounidense.

La Administración de Joe Biden emitió esta postura después de que el Tribunal Constitucional de Madagascar ratificara este mismo viernes la victoria de Rajoelina en primera vuelta con el 59 % de los votos y desestimara los quince recursos interpuestos por la oposición.

La votación se celebró en medio de una elevada tensión política en esta isla del océano Índico, tras una campaña marcada por las protestas contra el mandatario saliente y el llamamiento al boicot de las elecciones por parte de diez aspirantes opositores.

Asimismo, la Policía confirmó a EFE este jueves la detención de dos coroneles bajo la acusación de incitar a un golpe de Estado antes de las elecciones, al intentar sobornar a generales para que lo perpetraran.

(c) Agencia EFE