EE.UU. reanudará los vuelos a la Estación Espacial Internacional con Rusia

·3  min de lectura
Una nave espacial SpaceX Dragon se acerca a la Estación Espacial Internacional el 20 de julio de 2016 (Nasa)
Una nave espacial SpaceX Dragon se acerca a la Estación Espacial Internacional el 20 de julio de 2016 (Nasa)

La NASA y la agencia espacial rusa Roscosmos llegaron este jueves a un acuerdo que permitirá a los cosmonautas rusos volar a la ISS (Estación Espacial Internacional) en naves espaciales comerciales de EE.UU., como la SpaceX Crew Dragon, y ver a los astronautas de la NASA volar en la Soyuz rusa.

El acuerdo se alcanzó a pesar de las recientes tensiones entre EE.UU. y Rusia, y entre la NASA y Roscosmos, por la invasión rusa de Ucrania, y de que la NASA haya reprendido públicamente a los cosmonautas rusos por exhibir la bandera rusa a bordo de la ISS el pasado 7 de julio.

El astronauta de la NASA Francisco Rubio volará ahora en la Soyuz MS-22 junto con los cosmonautas Sergei Prokopiev y Dmitry Petelin, en una misión cuyo lanzamiento está previsto para el 21 de septiembre desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, según un comunicado de Roscosmos sobre el acuerdo.

La misión Crew-5 de la NASA, cuyo lanzamiento está previsto para septiembre, llevará a la cosmonauta rusa Anna Kikina junto con los astronautas de la NASA Nicole Mann y Josh Kassada, según Roscosmos.

“El acuerdo tiene por objeto garantizar que, en caso de una situación de emergencia asociada a la cancelación o al retraso significativo del lanzamiento de una nave espacial rusa o estadounidense, se garantice la presencia de al menos un cosmonauta de Roscosmos y un astronauta de la NASA a bordo de la ISS para servir a los segmentos ruso y estadounidense, respectivamente”, reza el comunicado de Roscosmos.

La NASA confirmó los detalles del acuerdo en un comunicado enviado por correo electrónico a The Independent, añadiendo que el cosmonauta ruso Andrei Fedyaev volará ahora en la misión Crew-6 de la NASA, prevista para la primavera de 2023, junto con los astronautas de la NASA Steve Bowen y Woody Hoburg.

“Volar con tripulaciones integradas asegura que haya miembros de la tripulación adecuadamente entrenados a bordo de la estación para el mantenimiento esencial y las caminatas espaciales”, dice el comunicado de la NASA. “La estación fue diseñada para ser interdependiente y depende de las contribuciones de cada agencia espacial para funcionar. Ninguna agencia tiene la capacidad de funcionar independientemente de las demás”.

Tras la invasión rusa de Ucrania en febrero, el entonces director de Roscosmos, Dmitry Rogozin, había utilizado la naturaleza interdependiente de la ISS como palanca en declaraciones en las que arremetía contra EE.UU. y Europa por las sanciones contra Rusia. Rogozin había insinuado que Rusia podría dejar de utilizar sus naves espaciales Soyuz para mantener la ISS en órbita, y más recientemente dijo a los cosmonautas rusos en la ISS que dejaran de operar un brazo robótico en beneficio de otros países.

Sin embargo, Rogozin fue destituido por el Presidente ruso, Vladimir Putin, el viernes y sustituido por el viceprimer ministro ruso, Yury Borisov. El despido se anunció en el sitio web del Kremlin sin indicar el motivo, aunque dado que Borisov fue anteriormente viceministro de Defensa ruso, la medida podría indicar una visión más militarizada de las actividades espaciales por parte de Rusia.

El acuerdo sobre la tripulación mixta es solo una señal de la cooperación mutua entre las agencias espaciales rusas y occidentales que, por otra parte, han visto surgir serias desavenencias a causa de la guerra rusa en Ucrania.

La ESA (Agencia Espacial Europea), por ejemplo, anunció el martes que ponía fin a la cooperación con Rusia en la misión ExoMars de la ESA. La ESA había puesto en pausa los aspectos cooperativos de esa misión en la primavera después de que Rusia invadiera Ucrania, y la decisión del martes pone fin a las esperanzas de que ExoMars pudiera lanzarse en septiembre como estaba previsto.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.