Con una convocatoria al G7, Estados Unidos promete apoyo a Israel para defenderse del ataque iraní

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Sala de Situación de la Casa Blanca, tras el ataque de Irán a Israel
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Sala de Situación de la Casa Blanca, tras el ataque de Irán a Israel - Créditos: @Adam Schultz

WASHINGTON.- En el marco del ataque con drones y misiones que Irán lanzó el sábado contra Israel, Estados Unidos prometió apoyo a Israel para defenderse contra Teherán y convocó a una reunión del G7 para dar respuesta diplomática “unida”.

El presidente estadounidense Joe Biden dijo en la madrugada de este domingo que las fuerzas estadounidenses ayudaron a derribar “casi todos” los drones y misiles disparados por Irán contra Israel, y reafirmó su “férreo” compromiso con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con quien entabló una comunicación telefónica durante el asedio a su país.

Además, Biden anunció en una declaración que convocaría a los líderes del G7 -el grupo de las naciones más ricas- para coordinar una “respuesta diplomática unida” al “descarado” ataque de Irán.

El presidente de Estados Unidos interrumpió este sábado un viaje de fin de semana a Delaware para regresar a la Casa Blanca a atender las consultas urgentes sobre la situación en Medio Oriente, informó el gobierno.

Joe Biden aborda el Marine One en Rehoboth Beach para volver a la Casa Blanca. (AP/Manuel Balce Ceneta)
Joe Biden aborda el Marine One en Rehoboth Beach para volver a la Casa Blanca. (AP/Manuel Balce Ceneta) - Créditos: @Manuel Balce Ceneta

“Aunque hoy no hemos visto ataques contra nuestras fuerzas o instalaciones, seguiremos vigilantes ante cualquier amenaza y no dudaremos en tomar las acciones que sean necesarias para proteger a nuestra gente”, dijo Biden, en un comunicado en el condenó el ataque “sin precedentes” lanzado por Irán y por sus socios en la región.

PUBLICIDAD

En este sentido, aseguró que él mismo había dado orden de movilizar equipos en la zona ante la posibilidad del ataque iraní, habida cuenta de que Teherán llevaba semanas anticipando que respondería al bombardeo contra su Consulado en Damasco perpetrado el 1 de abril.

Biden, como ya había adelantado en redes sociales, ha trasladado de viva voz el “férreo” apoyo de Estados Unidos a Israel, señalando que, con la respuesta militar dada este domingo de madrugada, el país también “envía a los enemigos el claro mensaje de que no pueden poner en peligro su seguridad”.

La Administración norteamericana también seguirá en “estrecho contacto” con las autoridades israelíes, indicó.

En el marco del ataque a Israel, Biden se reunió con los directores del Consejo de Seguridad Nacional y altos funcionarios para discutir los acontecimientos en Medio Oriente. La reunión tuvo lugar en la Sala de Situación de la Casa Blanca, y participaron el secretario de Defensa, Lloyd Austin; el secretario de Estado, Antony Blinken; el presidente del Estado Mayor Conjunto, general Charles Q. Brown; el director de la CIA, Bill Burns; la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines; al asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan; el asesor adjunto principal de Seguridad Nacional, Jon Finer; el consejero del presidente, Steve Ricchetti, y el coordinador del Consejo de Seguridad Nacional para Medio Oriente y África del Norte, Brett McGurk. También se sumó por video la vicepresidenta Kamala Harris.

Agencias AP y AFP